sábado 16/10/21
COLECCIÓN PALABRAS HILANDERAS

Estéticas de la ausencia

Cubierta ESTÉTICA DE LA AUSENCIA 2

Si algo ha puesto al descubierto la pandemia es nuestra vulnerabilidad. El sentirnos vulnerables nos lleva a sabernos necesitados de los otros y a cuestionarnos el problema del cuidado en la vida en común, es decir, la manera de construir una vida vivible en condiciones de igualdad que mejore y refuerce la democracia actual. Pero, ¿cómo vivir juntos manteniendo la distancia de seguridad?

¿Podemos formar una comunidad con la obligada inmunidad? ¿Cabe la posibilidad real de un nosotros, más allá de nuestras identidades excluyentes? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea Mercedes Gómez-Blesa en Estéticas de la ausencia, ensayo que, a partir de la crisis del coronavirus, aborda una reflexión tan dura y seria como esperanzadora de nuestro mundo, donde muestra algunas de las graves heridas de nuestro tiempo.

BlesaMercedes Gómez-Blesa es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha centrado sus investigaciones en el ámbito del pensamiento español contemporáneo, dedicando especial atención a la obra de las intelectuales de la II República y, muy especialmente, a la de María Zambrano, autora a la que ha consagrado el ensayo La razón mediadora: Filosofía y Piedad en María Zambrano (2008), con el que obtuvo el Premio Gran Vía de Ensayo y ha realizado la edición crítica de los siguientes libros de Zambrano: Un descenso a los infiernos (1995), Unamuno (2003) y Pensamiento y poesía en la vida española (2004), Las palabras del regreso (2009) y Claros del bosque (2011). En 2007 publicó Las Intelectuales Republicanas: la conquista de la ciudadanía (2007) y su primer poemario Los nuevos bárbaros. En 2016 publicó junto a M. Santiago Bolaños Debes conocerlas (2016). Sus últimos libros son la edición crítica de La mujer Moderna y sus derechos de Carmen de Burgos (2018) y Modernas y vanguardistas. Las mujeres-faro de la Edad de Plata (2019).  Es patrono de la Fundación María Zambrano y vicepresidenta de la Asociación El Legado de las Mujeres, cuyo objetivo principal es velar por la presencia de las mujeres en el currículo y manuales de texto de secundaria.


Cubierta ESTÉTICA DE LA AUSENCIA 1DATOS TÉCNICOS

Autora: Mercedes Gómez-Blesa
Título:
ESTÉTICAS DE LA AUSENCIA
Editorial: Huso, Madrid 2021
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº de páginas: 110
ISBN:
978-84-123638-8-3
Depósito legal: M-24759-2021

Estéticas de la ausencia