#TEMP
viernes. 01.07.2022

La noche madrileña se viste de blanco

El próximo sábado 11 de septiembre, Madrid celebra La Noche en Blanco, iniciativa cultural que nace en París en el año 2002 y que se celebra en la capital española desde 2006, con el objetivo de acercar la cultura y la creación contemporánea a los ciudadanos.
NUEVATRIBUNA.ES / ANTONIO SANTO

La Noche en Blanco empezó con la idea de ofrecer una alternativa cultural para una noche de sábado: museos, galerías y salas de conciertos abiertos de madrugada y con la entrada gratuita, de forma que todo el mundo pudiera disfrutar de una forma diferente del arte y la cultura contemporáneos. Empezó en París en 2002 y desde entonces ha ido creciendo (en número de actividades, en calidad y diversidad de las mismas y en asistencia de público) y extendiéndose a otras capitales europeas; a Madrid llegó en el 2006, y actualmente la red de Noches Blancas Europa la integran, además de París y Madrid, Bruselas, Riga, Bucarest, La Valeta y Ámsterdam.

En Madrid es una fecha ya conocida y esperada por el público, con un éxito de asistencia a las actividades muy alto. Este año más de 200 instituciones se han implicado con distintas propuestas artísticas; el colectivo Basurama es el encargado de comisariar esta edición de 2010. Este colectivo artístico lleva casi una década elaborando proyectos que desarrollan las posibilidades creativas de la basura y el reciclaje, con temas como la sociedad de consumo, la participación ciudadana, la urbe... Su objetivo para esa noche es transformar las principales calles y plazas de Madrid para convertirlas en un lugar de encuentro cultural e intercambio de experiencias artísticas. El lema de esta edición de La Noche en Blanco es es "¡Hagan juego!", entendiendo el juego como "acción lúdica abierta a todos y también como manera de reinventar nuestra forma de relacionarnos con la ciudad”, según cuentan los miembros de Basurama en su página web oficial.

Las actividades se distribuirán por toda la ciudad de Madrid: Legazpi/Delicias (Matadero, Museo del Ferrocarril); Atocha/Embajadores (Reina Sofía, Real Fábrica de Tapices, Museo de Antropología, Circo Price, La Casa Encendida); Paseo del Prado (Museo Naval, La Bolsa, Museo Thyssen, Jardín Botánico); Alcalá (Circulo de Bellas Artes, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cuartel del Ejército, Casa de América); Gran Vía (Pequeño Teatro Gran Vía, Teatro Compaq Gran Vía, Fnac, Casa del Libro) y otras muchas zonas e instituciones imprescindibles, como el Ateneo o la Residencia de Estudiantes; para los más trasnochadores las actividades se alargarán en algún caso hasta las 7 de la mañana.

Algunas de las curiosas iniciativas que se están desarrollando son la elección de Madrileño del año, que elegirá a un ciudadano anónimo (de entre todos los que se presenten voluntarios) como protagonista para obtener los 15 minutos de fama que, según Warhol, todo el mundo disfruta a lo largo de su vida; se han seleccionado también algunos espontáneos para realizar "acciones secretas" por toda la ciudad; Intercolado, una suerte de performance vecinal sobre el hecho de tender la ropa (se tenderá ropa cedida por particulares, diseñadores de moda, etc.; cualquiera podrá recoger lo que le interese, y lo sobrante se donará a organizaciones caritativas)... Pero no sólo hay exposiciones, conciertos y recitales: también se celebrarán talleres donde aprender, crear y compartir experiencias con artistas de todas las disciplinas. Sean cuales sean los intereses de cada uno, seguro que todo el mundo podrá encontrar una actividad a su medida. Pueden consultar el programa completo de La Noche en Blanco en su web oficial.

La noche madrileña se viste de blanco
Comentarios