jueves 19.09.2019
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Horizontes latinos

“Infancia Clandestina”, del director argentino Benjamín Ávila, abrirá la sección destinada a las producciones latinoamericanas de la 60 edición del Zinemaldia.
Horizontes latinos

Latinoamérica tiene su espacio en el Festival de Cine de San Sebastián a través la sección Horizontes Latinos, espacio que en los últimos años se ha constituido en el principal filón diferenciador del festival y en un auténtico escaparate de una cinematografía que, por diversas razones, en ocasiones resulta de difícil acceso. “Infancia Clandestina”, película dirigida por el argentino Benjamín Ávila, será este año la encargada de abrir esta sección en la que, además, se proyectarán  los últimos trabajos de cineastas de Chile, Uruguay, Colombia.

PROGRAMACIÓN DE LA SECCIÓN HORIZONTES LATINOS

"Infancia clandestina", de Benjamín Ávila (Argentina-España-Brasil). El debut en el largometraje de ficción del argentino Benjamín Ávila que ganó el Premio Casa de América en "Cine en Construcción" 2011 en San Sebastián y posteriormente fue presentada en la "Quincena de los Realizadores" de Cannes. Una conmovedora historia de pasaportes falsos, de escondites en el garaje, de traslados inesperados, de cumpleaños inventados y de juegos de escondite. La historia de un niño y de su instinto de supervivencia.

"Aquí y allá" de Antonio Méndez Esparza (México-España-EEUU). El debut en el largometraje de Antonio Méndez Esparza obtuvo el Premio de la "Semana de la Crítica" de Cannes. Narra la historia de Pedro, un hombre casado y con dos hijas que, a su regreso a México, tras una larga ausencia,  intenta  ganarse la vida con su grupo musical. Los años que ha estado alejado de sus raíces lo han hecho cambiar, pero también a quienes esperaba reencontrar.

"El bella vista" de Alicia Cano (Uruguay-Alemania). Un documental que traza la historia de una casa en un pequeño pueblo de Uruguay, un lugar que comenzó siendo un club de fútbol, se convirtió más tarde en un burdel de travestis y terminó siendo una capilla católica debido a las presiones de la sociedad más conservadora del lugar.

"La demora" de Rodrigo Plá (Uruguay-México-Francia). La tercera película del uruguayo Rodrigo Plá (“La zona”, “Desierto adentro”) fue presentada en la sección "Forum" del Festival de Berlín y trata el conflicto de una mujer que debe hacerse cargo de su padre de ochenta años de edad, víctima de una enfermedad que le ha hecho perder la memoria.

"Después de Lucía" de Michel Franco (México). Ganadora del Premio "Un certain regard" del Festival de Cannes, la nueva película de Michel Franco se centra en una adolescente que sufre el acoso de sus compañeros de clase. Al ser incapaz de confesarle la verdad a su padre, su silencio acabará teniendo terribles consecuencias.

"Era uma vez Verônica /Once upon a time, Veronica" de Marcelo Gomes (Brasil). Nueva película de Marcelo Gomes, que con su ópera prima “Cinema, aspirinas e urubus” participó en Cine en Construcción 2004, compitió en la sección "Un certain regard" del Festival de Cannes y en "Horizontes Latinos" en 2005. Este film, que participó en "Cine en construcción" en San Sebastián el año pasado, tiene como protagonista a Verónica, una joven de 26 años a la que su padre le pide un último favor: que encuentre al amor de su vida.

"Joven y alocada" de Marialy Rivas (Chile). Tras su paso por "Cine en Construcción" de San Sebastián el año pasado, el debut de la directora chilena Marialy Rivas ganó el premio al Mejor Guión en la sección "World Cinema" del Festival de Sundance y fue seleccionado en la sección "Generation" del Festival de Berlín. El retrato de una joven de 17 años criada en el seno de una estricta familia evangelista. Rebelde por naturaleza, la adolescente encontrará un gran obstáculo en sus intentos por seguir el "camino recto".

"Post tenebras lux" de Carlos Reygadas (México-Francia-Alemania-Holanda). Nuevo trabajo de Carlos Reygadas (“Batalla en el cielo”, “Stellet Licht” / Luz silenciosa), uno de los cineastas mexicanos con mayor proyección internacional. El film compitió en la Sección Oficial del Festival de Cannes y ganó el Premio al Mejor Director. Describe la vida de Juan y su familia en una casa de campo, un mundo aparte en el que sufren y disfrutan. Nadie sabe si esos dos mundos son complementarios o tratan de eliminarse el uno al otro.

"La playa" de Juan Andrés Arango (Colombia-Brasil-Francia). La ópera prima del colombiano Juan Andrés Arango compitió en la sección "Un certain regard" del último Festival de Cannes tras participar en "Cine en Construcción" de San Sebastián el año pasado. Tiene como protagonista a Tomás, un joven negro que trata de abrirse camino en Bogotá. Buscando a Jairo, su hermano menor, iniciará un viaje que pondrá a prueba su valor para enfrentar el miedo y las heridas del pasado.

"Salsipuedes" de Mariano Luque (Argentina). Tras ser un proyecto seleccionado en "Cine en Construcción" de Toulouse y festivales como Cannes y el BAFICI de Buenos Aires, esta ópera prima del argentino Mariano Luque se presentó en la sección "Forum" del Festival de Berlín. El film describe un día de camping de Carmen y su esposo Rafa, a quienes les resultará imposible disfrutar de sus vacaciones.

"La sirga", de William Vega (Colombia-México-Francia). Ópera prima del colombiano William Vega que participó en la sección "Quincena de los Realizadores" del Festival de Cannes tras ganar el Premio "Cine en Construcción" en el Festival de Toulouse. Es la historia de Alicia, una mujer que, al perderlo todo, huye buscando La Sirga, el hostal de su tío Óscar en la laguna de La Cocha. La guerra no será ajena a La Sirga: Freddy, el hijo de Óscar, regresa. Alicia, pensándose a salvo, no sabe que lo que más teme ahora habita en su casa.

"El último Elvis" de Armando Bo (Argentina-EEUU). Con su debut en el largometraje, el director, productor y guionista Armando Bo compitió en el Festival de Sundance e inauguró el BAFICI de Buenos Aires. El film está protagonizado por Carlos, un cantante divorciado que cree ser la reencarnación de Elvis y ahora debe hacerse cargo de su hija. En un viaje de locura y música Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia.

|  Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y Nueva Tribuna estará allí para contártelo.


Horizontes latinos
Comentarios