jueves 05.12.2019
LIBROS | POESÍA PARA TODOS

Antonio Gamoneda, Javier Egea, Paul Auster y Edgar Lee Masters, cosecha poética del otoño

Dos premios Cevantes, Gelman y Gamoneda, un reconocido narrador americano, Auster, un poeta rescatado como Egea o los norteamericanos Lee Master o Cummings llenan de calidad la nueva temporada literaria.
En la foto, de izquierda a derecha, Antonio Gamoneda, Juan Gelman y Paul Auster.
En la foto, de izquierda a derecha, Antonio Gamoneda, Juan Gelman y Paul Auster.

Escribió T. S. Eliot que la poesía es “la intersección de lo intemporal con el tiempo”. Para otros es una tabla de salvación en períodos de crisis. Y para algunas editoriales, grandes y pequeñas, es una de las apuestas esenciales para la nueva temporada. Septiembre y octubre llegan cargados de novedades imprescindibles. Por ejemplo, la vuelta de Gamoneda, o la edición de la poesía dispersa e inédita del infortunado poeta granadino Javier Egea, o la poesía completa en español de Paul Auster, o la nueva traducción del libro más conocido del norteamericano Edgar Lee Masters, o las completas de Juan Gelman, entre otros. Esos títulos, junto a otros a los que nos referimos en estas líneas, hablan del buen estado de salud de un género que comienza a ser algo menos minoritario. Gracias, curiosamente, a Internet, a las redes sociales y a la difusión masiva de páginas que tratan de poesía. Y gracias al empeño de pequeñas editoriales para las que la crisis, pese a vivir inmersas en sus consecuencias, parece no existir.

GELMAN, GAMONEDA Y MITRE

Canción errónea es el título del nuevo poemario del poeta leonés y premio Cervantes Antonio Gamoneda. Su aparición en librerías se producirá en la primera semana de octubre, lo editará Tusquets, y se publica ocho años después de su anterior poemario, Cecilia. Una mirada con trasfondo existencial sobre algunos temas universales de la poesía como el sufrimiento, el placer, la injusticia, el amor o la propia conciencia ante el mundo y ante la propia poesía.

El poeta argentino Juan Gelman, premio Cervantes como Gamoneda, dará a la luz su poesía reunida, editada en un solo volumen por Seix Barral, con un prólogo ya “histórico” de Julio Cortázar puesto que fue escrito en 1981, y un texto ad hoc para esta edición del poeta y académico Pere Gimferrer.

El libro recoge el conjunto de su poesía, una poesía marcada por su dura vital desarrollada a lo largo de sus 80 años y a la que el propio Gamoneda llegó a calificar como "existencia heroica" puesto que vivió la tragedia y el sufrimiento durante la dictadura argentina de manera directa: su hijo y su nuera, embarazada, forman parte de la larga nómina de desaparecidos.

Pre-Textos publicará, bajo el título Obra poética (1965–1998), una amplia antología de la poesía de otro gran escritor latinoamericano, Eduardo Mitre, nacido en Oruro, Bolivia, en 1943, y autor de una obra con una considerable carga existencial.

POESÍA EXTRANJERA: AUSTER, LEE MASTERS Y CUMMINGS

La poesía extranjera, en magníficas traducciones, no faltará a la cita del otoño. En octubre, la gran novedad se llama Paul Auster, que publicará en Seix Barral su "Poesía completa", con un buen número de poemas inéditos y con prólogo y traducción de Jordi Doce. La poesía de Auster es consustancial a su mundo narrativo y, de manera muy especial, a la ciudad de Nueva York.

Bartleby Editores, en su apuesta por la poesía norteamericana en ediciones bilingües, recupera, con nueva traducción y en su integridad, Antología de SpoonRiver, de Edgar Lee Masters, un clásico de la poesía en lengua inglesa del siglo XX en el que, a través de una colección de “autoepitafios” se aborda la complejidad de la condición humana en una pequeña ciudad de Estados Unidos. Será prologada y traducida por Jaime Priede.

El 3 de septiembre se cumplieron 50 años de la muerte de E. E. Cummnigs, poeta, pintor y ensayista norteamericano que combinó la opción vanguardista con la estética más tradicional. Coincidiendo con esa conmemoración, Bartleby publica, también en edición bilingüe, setentaynuevepoemas (una antología) con prólogo, selección y traducción de Juan Ignacio Torres Barroso.Sus versos, afirma la editorial, “son únicos; denuncian la hipocresía y las injusticias sociales, defienden la existencia del "pequeño hombre", celebran la inocencia y el amor, cantan a la naturaleza y a la vida”.

LOS INÉDITOS DE JAVIER EGEA Y OTROS POETAS DE LOS OCHENTA

Otra de las grandes novedades de la temporada es la publicación del segundo volumen de la poesía completa del poeta granadino adscrito inicialmente a La otra sentimentalidad, Javier Egea. Al cuidado de José Luis Alcántara y Juan Antonio Hernández y con prólogo del profesor Jairo García Jaramillo, aparece, en una rigurosa edición con un amplio aparato de notas, su “obra poética dispersa e inédita”. Se pone así de relieve que Egea contaba con una obra no publicada considerable y de alta calidad. Lo edita, como el anterior, Bartleby.

De entre los nuevos libros que publican poetas de generaciones posteriores, coetáneos de Egea, cabe destacar la aparición de Fugitiva ciudad (Hiperión), de Manuel Rico, un recorrido emocional y crítico por la ciudad del siglo XXI y por la memoria personal y colectiva con el que ha obtenido el premio internacional Miguel Hernández, el nuevo libro de Ángel Rupérez, Sorprendido por la alegría (Bartleby), poesía meditativa y de entrañamiento, y los nuevos poemarios de Eloy Sánchez Rosillo En el árbol del tiempo, editado por Pre-Textos, y Sueño del origen, por Tusquets.

El escritor español José Ovejero, novelista y premio Anagrama 2012 por su ensayo La ética de la crueldad, protagoniza también el otoño con su poemario "Nueva guía del Museo del Prado", que publica la pequeña editorial Demipage.

RECUPERACIONES CON LECTURA NUEVA

También vuelve la serie "Lecturas21", que publica Bartleby, y que recupera títulos esenciales de algunos de los poetas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Se recupera ahora, con lectura de Juan Carlos Abril, Aún no, del valenciano Francisco Brines, publicado originariamente en 1971, y Los trescientos escalones, de Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía del pasado año con Historia de mi anatomía. El libro de Aguirre lleva una lectura de Marta Agudo y fue publicado, en su primera edición, en 1976.

Antonio Gamoneda, Javier Egea, Paul Auster y Edgar Lee Masters, cosecha poética del otoño
Comentarios