domingo. 28.04.2024
00 (100)

Vicente I. Sánchez | @Snchez1Godotx

Nunca dejará de sorprenderme la rica tradición musical española, llena de figuras muy interesantes y, al mismo tiempo, bastante desconocidas, pero que en su momento fueron grandes estímulos culturales. Este es el caso del compositor y empresario Francisco Arderíus (Évora, Portugal, 1835-Madrid, 1886), que a finales del siglo XIX creó la compañía 'Los Bufos Madrileños', la cual supondría toda una revolución en el género bufo y que durante 15 años gozaría de mucha fama. Como bien nos recuerda Rafa Castejón "fue el introductor en nuestro país de la fórmula de la ópera bufa de Offenbach, que con su compañía de los Bufos Madrileños puso patas arriba el teatro en la España de los convulsos años que antecedieron a la revolución de 1868"

Con el fin de homenajear a este autor y dar a conocer su importante legado, la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha presentado "Los Bufos Madrileños". Dirigido por Rafa Castejón y con la dirección musical de Antonio Comas, se trata de una maravillosa comedia llena de enredos y momentos musicales que, desde la sencillez y la parodia, acaba convirtiéndose en un espectáculo imprescindible y lleno de ingenio. La obra, interpretada por Clara Altarriba, Chema del Barco, Paco Déniz, Eva Diago, Natalia Hernández, Beatriz Miralles,David Soto Giganto, Rafa Castejón y Antonio Comas, se divide en dos partes de forma muy clara. Por un lado, hay una introducción de unos diez minutos en los que, en clave satírica, se analiza qué es el género bufo y cuáles fueron las claves en la vida de Francisco Arderius. Se trata de un prólogo lleno de ingenio y creatividad que en pocos minutos deja claro cuál será el tono de lo que está por llegar.

Se trata de una maravillosa comedia llena de enredos y momentos musicales que, desde la sencillez y la parodia, acaba convirtiéndose en un espectáculo imprescindible

Seguidamente, nos ofrecen una de las piezas más conocidas de este autor, "Los órganos de Móstoles". Esta pequeña obra, que se encuadra dentro de los Bufos Madrileños, nos cuenta la historia de un padre que, cansado de sus tres hijas, decide ponerlas en una subasta para que algún mozo se case con ellas. Tema muy actual que nos recuerda que el problema de que los hijos no quieran irse de casa, ya sea por dinero o por vaguería, siempre ha estado muy presente.

Esta pieza de enredo está llena de personajes maravillosos y entrañables con los que es imposible no conectar

Se trata de una obra sencilla pero absolutamente deliciosa en la que Rafa Castejón nos brinda una representación que abraza sin miedo la sátira y el humor más directo y honesto. Requiere de unos actores con mucha agilidad mental y siempre dispuestos a las réplicas. Y es que esta pieza de enredo está llena de personajes maravillosos y entrañables con los que es imposible no conectar, más aún si a esto le sumamos la música compuesta por José Rogel con libreto de Luis Mariano de Larra (hijo del famoso escritor). Una música popular que apuesta todo por el ritmo y la melodía y con algunas seguidillas de esas que se te quedan grabadas cuando sales del teatro. En este sentido, el director musical Antonio Comas confiesa que ha sido muy importante el trabajo de adaptación y reescritura, ya que algunas partes estaban casi indescifrables.

No es atrevido decir que "Los órganos de Móstoles" fue un estímulo e influencia para muchas zarzuelas que llegarían después, y que su tono picante y divertido se puede rastrear en autores como Chapí y Chueca. Este impulso y magnetismo están muy presentes en la obra que podemos ver en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un estilo tan divertido, sincero y honesto que al final acaba convirtiendo el escenario en una gran fiesta.

"Los Bufos Madrileños" se puede ver en el CNTC hasta el 14 de enero.

Los Bufos Madrileños, una fiesta teatral llena de ingenio