jueves. 09.05.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

La novena película del universo Expediente Warren llega a nuestras carteleras. Esta saga nos ha dejado tanto buenas como malas películas pero siempre ha sido una garantía en taquilla, siendo la predecesora de la que nos ocupa, “La Monja” (2019), la más exitosa en cartelera y una de las menos queridas de la crítica.

Es mejor que su primera parte en prácticamente todos sus aspectos y solo se echa de menos ese ambiente tan gris y tétrico, que era de lo poco salvable de aquella. En esta ocasión optan por una estructura más similar a la saga principal de los Warren con su investigación correspondiente y no solamente terror por terror. Eso no quiere decir que no caiga en el cliché de escenas que parecen inconexas porque no fluyen de manera espontánea y están demasiado preparadas para esos “jumpscares” que se ven venir a kilómetros. No son malas, al contrario, pero se nota una cierta sensación de fatiga y repetición después de nueve películas con una estructura compartido. A pesar de haber demasiadas escenas de este estilo, Valak está más ausente de lo que debería.

”La Monja II” va de menos a más a lo largo de su metraje para consolidarse como uno de los mejores spin-off de Expediente Warren

Sin duda, donde mejora considerablemente esta cinta es en sus personajes. Los que vuelven dan un paso adelante y los nuevos son de los más interesantes que nos han dado este universo. Maurice tiene un desarrollo muchísimo más interesante que en la anterior y de las nuevas incorporaciones cabría destacar a la joven promesa Storm Reid y el regreso al cine comercial de Anna Poplewell (Susan en “Las Crónicas de Narnia”).

Aunque consigan que sus historias interesen más, la primera mitad de película está llena de tramas que avanzan más despacio de lo que deberían y que no terminan siendo muy relevantes para su final. Sin embargo, tiene momentos muy destacables como el del kiosco (cuándo la veáis os acordaréis de estas líneas). El último acto es sorprendentemente divertido y es un gran acierto que hayan elegido tomar elementos del género de aventuras para darle un toque más ligero. Si tiran por ese camino en futuras entregas podrían darle un giro interesante.

En definitiva, ”La Monja II” va de menos a más a lo largo de su metraje para consolidarse como uno de los mejores spin-off de Expediente Warren, quedándose en un punto intermedio si contamos la saga completa. Veremos cómo siguen funcionando estas películas en taquilla pero de todas maneras el género necesita innovar ya que estancarse en la misma estructura sería un error. Para disfrutar (o temblar) en una sala con buen sonido, que es el mayor culpable de los sustos.


Duración: 110 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Michael Chaves
Género: Terror
Estreno en España: 08/09/2023
Reparto: Taissa Farmiga, Storm Reid, Bonnie Aarons, Anna Popplewell, Katelyne Rose Downey, Jonas Bloquet, Maxime Elias-Menet, Anouk Darwin Homewood
Sinopsis: 1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio. Secuela de "La monja" (2018).

'La Monja II': superior a la primera, pero urge innovar