domingo. 26.05.2024
libro (1)

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Fran Nieto |

La colección Pequeño & Grande de la editorial Alba es una compilación pionera de biografías ilustradas de grandes figuras de la historia. Personas extraordinarias del mundo de la ciencia, el arte, la música, la literatura, el activismo… con las que niñas y niños puedan identificarse. Una colección que celebra la singularidad de cada individuo más allá del género y las etiquetas. A estas alturas la colección ya se ha traducido a más de treinta lenguas extranjeras, y el último título publicado es el que ahora nos ocupa, el dedicado a Ernest Shackleton, aunque entre las figuras más conocidas encontramos las biografías de Rafa Nadal o Greta Thunberg.

¿Y quién fue Ernest Shackleton?. Pues fue un explorador polar anglo-irlandés y una de las principales figuras de la conocida como Edad heroica de la exploración de la Antártida. Dirigió tres expediciones antárticas británicas. Nacido en Kilkee, Irlanda, se hizo famoso por su valentía, ambición y liderazgo al dirigir sus aventuras, y este pequeño libro dirigido a los más pequeños da buena cuenta de ello.

En agosto de 1914, el famoso explorador Ernest Shackleton junto a su tripulación de veintisiete hombres se embarcaron rumbo al Atlántico Sur con la intención de conseguir un hito en la historia de la exploración: realizar el primer viaje a pie a la Antártida. Después de abrirse camino por un mar de hielo helado, y cuando solo les separaban de su destino ciento sesenta kilómetros, el barco en el que viajaban, el Endurance, se quedó atrapado en el hielo y la tripulación quedó abandonada a su suerte. La terrible experiencia, convertida en una lucha desesperada del hombre contra la naturaleza, duró más de veinte meses antes de ser rescatados, y fue un auténtico milagro que salieran con vida. 

La adaptación lleva la firma de María Isabel Sánchez Vergara, una escritora y directora creativa en constante búsqueda de nuevos conceptos para libros infantiles.

Gracias a la exitosa colección de biografías ilustradas Pequeña&Grande se ha convertido en un fenómeno editorial. También es autora de Om (con Albert Arrayás), un álbum ilustrado de yoga para niños, Tribus (con Ana Albero) y El cuadro (con Albert Arrayás). Sus libros combinan creatividad y aprendizaje y aportan una relación novedosa y fresca entre los niños y la cultura pop.

En cuanto a las ilustraciones, llevan la firma de Olivia Holden, una ilustradora que actualmente vive en West Yorkshire. Estudió Bellas Artes, Textiles y Literatura Inglesa. En 2015 obtuvo una licenciatura con honores en Diseño de Moda y Textil en la Universidad de Huddersfield. Sus ilustraciones han sido galardonadas en competiciones como la International Poster Triennial Toyama (Japón) o 3x3 Magazine New York.

libro

El libro está estructurado con una narración que funciona a modo de poemario con estrofas largas de cuatro versos con rima asonante. Seguramente esta sea una forma bastante divertida y amena de leer a los niños en voz alta, por lo que se convierte en un instrumento idóneo para cuentacuentos profesionales u ocasionales o maestros de primer grado de primaria. Los dibujos, caracterizados por su trazo claro y colorista, también son geniales para la lectura en público dado su detallismo.

Al final de la obra se incluye un breve apéndice a modo de biografía del protagonista donde se nos enseñan cuatro fotografías tomadas a lo largo de su vida y se nos explica sus hazañas más  importantes y sus frases más celebres, como por ejemplo ésta: “Las dificultades son, simplemente, cosas que hay que superar”.

Desde aquí os animamos a que compréis este libro perfecto para regalo y si os gusta hagáis lo propio completando poco a poco la colección mientras esperamos a que llegue un nuevo y apasionante título.

Ernest Shackleton, de Olivia Holden