viernes. 03.05.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Tercera película que sale de los falsos tráilers de “Grindhouse”, la asociación entre Quentin Tarantino y Robert Rodríguez que unió “Death Proof” y “Planet Terror”, tras las dos cintas de “Machete”.

Cuando se anunció que la traducción para “Thanksgiving” sería “Black Friday” se dudó acerca de la elección del título pero nada más arrancar la película se entiende completamente esa decisión. En la inauguración del Black Friday unos clientes sedientos de ofertas provocan el caos y la muerte en un supermercado. Es una secuencia muy exagerada aunque también una manera muy ácida de criticar el consumismo. Su prólogo es tan bueno que la cinta no consigue volver a llegar a ese nivel pero eso no significa que el resto de la película sea mediocre, ni muchísimo menos.

Su gran acierto es el ser consciente del tipo de película que es y la forma en la que acaricia la parodia. Sus tópicos son evidentes y precisamente esa es su intención. El contraste entre sus actuaciones cutres y desmembramientos injustificados dentro de una estética propia de una gran producción es de lo más acertado. Que no eche para atrás a nadie que los protagonistas sean adolescentes ya que no estamos ante un relato juvenil al uso. El que los protagonistas vayan al instituto es sorprendentemente un gran aliciente y hace aún más coherentes sus dudosas decisiones e interpretaciones.

Una divertidísima y sangrienta propuesta con el único objetivo de hacer pasar un buen rato y que sin duda debe disfrutarse en grupo

Curiosamente el reparto no es muy habitual en cintas de terror, con excepciones como la de Karen Cliche. La mayoría vienen de la comedia o de películas para adolescentes, como por ejemplo Nell Verlaque o Milo Manheim, o de la ciencia ficción, como Ty Olsson. También destacan la influencer Addison Rae o el veterano Patrick Dempsey.

Bebe de muchas grandes cintas del género como “La Matanza de Texas” o “Halloween” pero sobre todo recuerda a “Scream” ya que su conflicto también consiste en descubrir quién se encuentra detrás de la máscara y está cometiendo los asesinatos. Sin embargo, esta lleva su humor un punto más hacia lo absurdo y unos cuántos más hacia lo sangriento. Quizá no tenga personajes tan interesantes pero que importen menos hace que las muertes sean más disfrutables.

En definitiva, una divertidísima y sangrienta propuesta con el único objetivo de hacer pasar un buen rato y que sin duda debe disfrutarse en grupo, como una buena fiesta, en la gran pantalla. Ojalá funcione y se convierta en una gran saga, que el final da para ello.


Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Eli Roth
Género: Terror
Estreno en España: 17/11/23
Reparto: Nell Verlaque, Addison Rae, Milo Manheim, Patrick Dempsey, Jalen Thomas, Rick Hoffman, Gina Gershon, Karen Cliche, Tim Dillon.
Sinopsis: Tras un Black Friday en el que se producen disturbios que acaban en tragedia, un misterioso asesino inspirado en la festividad de Acción de Gracias aterroriza Plymouth, en Massachusetts – lugar de origen de la tristemente célebre festividad. Versión en largometraje del celebrado falso tráiler de Eli Roth para "Grindhouse".

'Black Friday': la gran oferta del año es este slasher