martes. 25.06.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

En los últimos años en nuestro país, muchos jóvenes han sentido la necesidad de mostrar situaciones silenciadas. Y más en concreto en dar visibilidad a personas y lugares abandonados por el mundo urbano. Gente que sin oportunidades como las que ofrecen medios como el cine, la televisión o las redes sociales no tendrían altavoz. Desde periodistas, pasando por influencers o realizadores han utilizados sus herramientas para abrirnos los ojos ante distintos aspectos invisibilizados. Con “Muyeres”, Marta Lallana no solo nos habla de estas ancianas, Constantina e Irene, que residen en pueblos pequeños de Asturias que se sienten solas sino también de sus tradiciones en peligro de extinción.

La directora retrata el viaje de Raül Refree, también guionista y compositor, a las aldeas de Asturias ayudándonos a conocer a sus longevos habitantes y su cantar asturiano, que prácticamente ha perdido su presencia y del que apenas quedan archivos conservados en cintas.

No podemos permitir que las costumbres y tradiciones sanas se pierdan con el tiempo y con las pérdidas de nuestros antecesores más cercanos. Tenemos mucha cultura que preservar

A diferencia de otros documentales de temática o intención similar, “Muyeres” mezcla la realidad con pequeños elementos de ficción, o mejor dicho, coge momentos realistas y les da un toque más lírico que narrativo. Sin duda su atractivo reside en su estética. Los grandes planos generales en la carretera, la nieve, el blanco y negro… Todo ello acompañado de la banda sonora, que es tema central de la película, conforman un ambiente acogedor y extrañamente nostálgico.

El documental propone una mirada muy cercana usando largos silencios y los susurros, hablados y cantados, de las ancianas. Añadiéndole el uso del blanco y negro y los planos cercanos todo converge en un ambiente deprimente. Las protagonistas transmiten un aura melancólico y solitario. Pasan el día mirando la ventana, esperando llamadas y recordando tiempos pasados. Sin embargo, el uso de las canciones simboliza un rayo de esperanza no sin recordarnos que tenemos que cuidar de nuestros mayores.

No podemos permitir que las costumbres y tradiciones sanas se pierdan con el tiempo y con las pérdidas de nuestros antecesores más cercanos. Tenemos mucha cultura que preservar.


Duración: 76 min.
País: España
Dirección: Marta Lallana
Género: Documental
Reparto: Raül Refree

Sinopsis: Una exploración documental sobre la preservación de la canción regional en Asturias. Filmado en blanco y negro, se centra en las ancianas de un área rural donde las tradiciones orales están en peligro de extinción por la emigración y los cambios de valores. En medio de las montañas asturianas de Somiedo se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene, entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un conocido músico (Raül Refree) decide dejarlo todo y viajar hasta allí para registrar todo este legado antes de que se extinga.

“Muyeres”: una historia que merece ser cantada