martes. 14.05.2024

Isel Sánchez Vega | @IselSv

Ya está en nuestros cines la nueva película de Isabel Coixet que adapta la novela de Sara Mesa a la gran pantalla. Llega a las salas tras ganar el premio Feroz Zinemaldia en el Festival de San Sebastián e inaugurar la VI edición del Festival de Cine por Mujeres de Madrid, además de recibir nominaciones en los premios Forqué en las categorías principales de intérpretes.

En los últimos tiempos el cine español se ha encargado de idealizar el mundo rural y “Un Amor” arranca dando esa misma sensación aunque esta no tardará en desaparecer. Nat (Laia Costa) vivirá en La Escapa una auténtica película de terror. Su personaje se ha mudado por la necesidad de olvidar su pasado y desconectar de su antiguo trabajo en el que se encargaba de traducir testimonios de refugiados en una ONG. Las historias tan terribles que escuchaba día a día le mermaban psicológicamente hasta que decidió escapar de aquello. Lo que ocurre es que su nuevo presente le irá creando aún más heridas. Casi todos en el pueblo le van a hacer la vida imposible, algunos de manera voluntaria y otros con su detestable forma de ser. Desde el casero que no quiere saber nada de los problemas del inmueble y que no para de intentar sobrepasarse con ella, al pedante que se cree un sabelotodo e intenta ligar haciendo mansplaining a cada frase que suelta. Luis Bermejo y Hugo Silva clavan estos personajes, los más irritantes de la cinta.

En los últimos tiempos el cine español se ha encargado de idealizar el mundo rural y “Un Amor” arranca dando esa misma sensación

Un día su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian) le ofrece arreglarle unas goteras a cambio de sexo. Al principio Nat tendrá sus reticencias y cuando acepta, los primeros encuentros serán bastante fríos, pero poco a poco se convertirá en un juego mutuo en el que se irán descubriendo. El motor de la película, al menos durante su segundo acto, es la relación entre ambos en la que la pasión eclipsa casi al completo el romanticismo. Los sentimientos son algo puntual, llegan a tener pequeñas conversaciones algo más profundas, pero el propósito principal de ambos es usar el sexo como “terapia” donde sus experimentos provocarán la incomodidad de los espectadores más puritanos.

Sin duda, su punto fuerte es la escritura de personajes (el viaje de Nat es prácticamente perfecto) y la sensación continua de incomodidad y frialdad que transmiten todos ellos. El uso de los 4:3 hace aún más asfixiante la experiencia que sin duda debería vivirse en la pantalla grande.


Duración: 107 min.
País: España
Dirección: Isabel Coixet
Género: Drama, Romance
Estreno en España: 17/11/23
Reparto: Laia Costa, Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García Jonsson, Francesco Carril
Sinopsis: Tras huir de su estresante vida en la ciudad, Nat, de 30 años, se refugia en el pequeño pueblo de La Escapa, en la España rural más profunda. En una casa de campo destartalada, con un perro callejero, la joven intentará reconducir su vida. Tras lidiar con la hostilidad de la persona que le alquila la casa y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se ve obligada a aceptar una inquietante proposición sexual que le hace su vecino Andreas. Este extraño y confuso encuentro dará lugar a una pasión obsesiva y desbordante que envolverá por completo a Nat y la hará cuestionarse el tipo de mujer que cree ser.

'Un amor': una escapada infernal