Torres-Remírez | @jostorresremrez
Desde el 2007, la música independiente española tiene un referente en el grupo “Mujeres”. Compuesto por Arnau, Pol y Yago, estos tres amigos de Barcelona, entre concierto y concierto, han accedido a tener una conversación con Nuevatribuna.es sobre su música; que es lo mismo que decir, sobre todo, ya que ellos no tienen pelos en la lengua y se mojan. No solo en sus canciones, sino también en sus respuestas.
“¿Carmen Mola os ha copiado la idea?”. A esta pregunta, los componentes ponen una sonrisa, a pesar de notarse que están cansados de responder a comentarios similares. “Ahora diríamos que nos pusimos el nombre de “Mujeres” para que periodistas como tú nos preguntaran sobre él”.
Sabiendo que no evitarán preguntas sobre su nombre en un futuro, los componentes del grupo tienen claro cuáles son sus metas cercanas. Aquellos pequeños logros que les encantaría poder conseguir. Tras haber adquirido una furgoneta para sus viajes, lo que les interesaría sería “nuestro propio local. Un sitio que podamos considerar nuestros. Sin compartirlo con nadie. No sólo para poder ensayar, sino para poder tener nuestras cosas. Incluso fotocopiadoras”. También tienen otro objetivo “poder vivir exclusivamente de nuestra música”. Y es que, a pesar de ser uno de los grandes grupos de la música en España y haber sido invitado a grandes festivales, aún no les es posible vivir de su pasión.
No somos un grupo de sonar en grandes sitios, pero estamos muy cómodos con nuestro tamaño
“La clave es que somos un grupo muy independiente, hemos sacado discos en discográficas pequeñas. Nos hemos movido por ambientes muy alternativos, pese a que hayamos podido tocar en festivales grandes. No ha sido hasta nuestro décimo aniversario en el que tocásemos en un aforo de más de 500 personas. Habíamos hecho giras internacionalmente. Habíamos editado fuera, pero la verdad, es que la música independiente, como estructura, tiene estas cosas. Si los medios que nos cubren son pequeños, no pueden conseguir que nos conozcan muchas personas. Nunca ha venido a entrevistarnos Rolling Stone. No somos un grupo de sonar en grandes sitios. Pero estamos muy cómodos con nuestro tamaño.”
Esta honestidad de los integrantes es la verdad detrás de “Mujeres”. No ven la música como el éxito inmediato, sino como una manera de hacer lo que les gusta. De estar entre amigos y hacer algo que les apasiona. A su vez, esta manera de pensar es toda una declaración de intenciones para aquellos jóvenes artistas del panorama actual. El éxito es algo más que el éxito económico. Para los jóvenes artistas que comienzan tienen claro lo que les dirían “No tengáis metas. Disfrutad. Pasadlo bien con los colegas. Tener la visión del éxito como éxito económico es un error. Hace que te quemes muy rápido. Lidiar con una frustración de la que no se está preparado. Hay que buscar metas pequeñas. Que en el camino se notan. Para no quemarse y para durar, hay que buscar metas a la altura del tiempo que se lleva”.
Los tres amigos no sólo dan consejo a los jóvenes, sino que también alaban a aquellos que tienen el valor de adentrarse en el mundo musical ahora. El panorama actual no es más halagüeño que cuando ellos empezaron en el 2007, pero cada época tiene sus dificultades.
Los componentes de “Mujeres” sin entrar a valorar partidos ni causas ideológicos, hablan sobre un acoso a la cultura desde las instituciones: “En Barcelona se cierran salas de concierto por los altos alquileres, pero el problema es que cuando se pierde una licencia para dar conciertos, se pierde para siempre. El ayuntamiento no da nuevas. Milano, una de las salas de concierto míticas en Barcelona se cierra para dejar paso a un restaurante de comida italiana.” Pero no es algo que ocurra sólo en la Ciudad Condal. El grupo “Mujeres” ha sido de los últimos en tocar en los conciertos de La Pérgola de La Mariana (Valencia). Junto con Dunaviva y Melenas, tras más de 200 conciertos, el ciclo cultural diurno se ha quedado sin subvención y no podrá albergar más espectáculos musicales.
Los grupos de música se están quedando sin esos escenarios intermedios entre los espacios pequeños y los festivales o las salas de concierto
El panorama no es nada positivo. Los grupos de música se están quedando sin esos escenarios intermedios entre los espacios pequeños y los festivales o las salas de concierto como el WiZinK Center.
Y a pesar de todo ello, ni Arnau, ni Pol ni Yago dejan de sonreír cuando se les habla del futuro “¿Irán a sitios más pequeños como Logroño?”, y para tranquilidad de los admiradores, van a ir a dónde les llamen. Incluso si consiguen bolos en ciudades lejanas a Barcelona, siempre intentarán conseguir un concierto en algún lugar intermedio. No por un tema económico, sino para hacer lo que de verdad les gusta: tocar; y así aprovechan un poco más el viaje.
Para los que no los conozcan “¿Cómo describirían su música?” La lista de referentes que dan los componentes es inmensa. Mientras que en sus inicios si tenían referencias a Shannon and the Clams, o Jacuzzi Boys, han ido evolucionando durante estos diecisiete años sin perder su esencia inicial. Por ello, no sólo les sigue el público que comenzó con ellos, sino que han sabido captar a un público más amplio. Pero la mejor manera es que la gente se acerque a sus conciertos. En los primeros meses del 2024 tienen conciertos en Gerona (20/01), Málaga (25/01), Sevilla (27/01), Bilbao (02/02), San Sebastián (03/02), Lérida (09/02) y Barcelona (10/02). Entre otras fechas.
Para acabar la entrevista, la pregunta es quizás la más personal de todas “¿Por qué uno de los cantantes se pone de puntillas al cantar?”
“Es una manera de estar en tensión y preparado para el concierto, pero, ¿por qué crecer si puedes ponerte de puntillas?”.
Quizás, esa frase resume a la perfección el espíritu de los tres amigos. El alma dentro de “Mujeres”. Nunca dejar de ser un niño que se pone de puntillas. Esa pasión infantil con la que deberíamos abordar cada una de las cosas que nos apasionan. Eso es el grupo “Mujeres”, un par de amigos apasionados por el próximo concierto, como si fuera el primero, a pesar de llevar más de diecisiete años en la música.