#TEMP
sábado 28/5/22

El amor al saber

SUSANA IVÁN
“La última noche de Hipatia” es una apuesta arriesgada pero muy acertada para presentarnos el fin de una época dorada y el inicio de una edad del hombre oscura, aterradora y subyugadora de una voluntad que todo lo puede a la que un naciente nuevo poder temía más que a nada. Una novela histórica, un thriller, un relato de ciencia ficción...
NUEVATRIBUNA.ES - 2.10.2009

Alejandro Amenábar y Rachel Weisz dan vida en la gran pantalla a Hipatia de Alejandría, figura olvidada pero clave en la historia, que también comienza a reclamar su sitio en las estanterías de las librerías.

El estreno la próxima semana de la película más cara de la historia del cine español viene acompañada del resurgir literario de una de las figuras más emblemáticas de la transición de la Edad Clásica a la oscura Edad Media, Hipatia de Alejandría. Matemátifa, astrónoma, filósofa y maestra, esta mujer destacó no sólo por sus grandes conocimientos en distintas áreas, sino también por plantar cara a una iglesia que cada vez se volvía más oscura, más intolerante y poderosa. En esos años en que comenzaba a imponer y expandir su imperio del miedo, la lógica y la voz de Hipatia resonaban como un Faro de Alejandría, intentando atraer a los hombres a las orillas de la razón y el conocimiento, defendiendo un modelo social que estaba a punto de hacerse añicos.

Y justo en ese momento histórico es en el que centra Eduardo Vaquerizo su nueva novela, llegada hace poco a las librerías de toda España, “La última noche de Hipatia”. Magistralmente ambientada en una Alejandría que empieza a intuir su declive, Vaquerizo ha realizado un verdadero trabajo de investigación y documentación, ya que sus páginas no sólo nos acercan a la realidad de esta mujer, sino a la de aquellos que la rodearon, o que se enfrentaron a ella. Alternando la narración propiamente dicha con trozos de diarios y cartas que narran el auge de la Iglesia romana, el autor nos sumerge en una ciudad en proceso de cambio que era, hasta entonces, cuna del saber y el conocimiento.

Al introducir en ella un personaje del siglo XXI, Eduardo Vaquerizo transforma lo que podría haber sido una novela histórica en una de Ciencia Ficción muy bien hilada y argumentada, en la que una vez más lo importante no es la parte científica de la misma, sino la recreación de personalidades y situaciones, capaces de llegar a los lectores de hoy. Nos ofrece además una visión del choque cultural que se produce, ayudándonos a comprender mejor una sociedad idealizada durante todos estos años en la que el aprendizaje era el arma más importante. Los viajes en el tiempo, los adelantos científicos, son sólo herramientas al servicio de una trama que atrapa desde el primer momento, sorprendiéndonos a cada paso e incapaz de dejarnos indiferentes ante el devenir de la protagonista de esta historia.

“La última noche de Hipatia” es una apuesta arriesgada pero muy acertada para presentarnos el fin de una época dorada y el inicio de una edad del hombre oscura, aterradora y subyugadora de una voluntad que todo lo puede a la que un naciente nuevo poder temía más que a nada. Una novela histórica, un thriller, un relato de ciencia ficción, una novela de fantasía y de sueños, una descripción costumbrista, una génesis teológica... Todo eso y más es lo que ha conseguido crear, unificar y convertir en algo más que la suma de sus partes Vaquerizo, otro de esos nombres a seguir en el panorama literario español. Una estupenda novela que consigue además despertar un apetito caníbal por conocer más sobre esa mujer recuperada por Amenábar para la galería de personajes ilustres.

El amor al saber
Comentarios