sábado 23.11.2019
60 FESTIVAL CINE SAN SEBASTIÁN | WALTER C. MEDINA

Dustin Hoffman, por si faltaba otra estrella

El protagonista de “El Graduado” y “Perros de Paja” clausurará el Zinemaldia con “Quartet”, su primera película detrás de cámara.
Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián
Dustin Hoffman, por si faltaba otra estrella

Con la confirmación del Premio Donostia Especial a Dustin Hoffman del pasado viernes, ya son cinco las estrellas que pisarán suelo donostiarra para recibir galardón y presentar sus nuevos trabajos. Si bien el presupuesto se ha reducido por razones que a nadie escapan, la organización del Zinemaldia se las ha ingeniado para no escatimar en premios. Y rompiendo con la tradición de entregar un Premio Donostia como homenaje a una gran figura del cine, en esta 60 edición serán cinco. Especial 60 Aniversario para Oliver Stone y Dustin Hoffman y el Donostia para John Travolta, Ewan McGregor y Tommy Lee Jones.

El director del certámen, Luis Rebordinos, explicó que “a pesar de vivir un momento de crisis muy complicado, la organización ha apostado porque la 60 edición del Festival de Cine de San Sebastián quede para la historia ligada a una serie de nombres importantes, dando a la vez el placer a los a los espectadores de San Sebastián -que son los que especialmente llenan las salas- de traerles alguno de grandes nombres de la historia del cine para que se paseen por nuestra ciudad”.

El último nombre de esta lista estelar es el doblemente oscarizado Dustin Hoffman, encargado de clausurar esta 60 edición del Zinemaldía con Quartet, ( “El Cuarteto”) su primera perícula como realizador y en cuyo reparto se encuentran figuras de la talla de Maggie Smith, Michael Gambon, Billy Connolly, Sheridan Smith, Pauline Collins, Tom Courtenay, Trevor Peacock, David Ryall y Luke Newberry. El film del protagonista de “Perros de Paja” (Sam Peckinpah, 1971) o “Lenny” (Bob Fosse, 1974), transcurre en Beecham House, una residencia para cantantes de ópera retirados en la que el trío formado por Reggie, Wilf y Cissie organiza cada año un concierto para celebrar el cumpleaños de Giuseppe Verdi. La plácida vida de la residencia se verá alterada cuando llegue como nueva interna la exmujer de Reggie, Jean: ¿Aceptará ella formar un cuarteto con ellos para actuar en el concierto?.

UN POCO DE HISTORIA

Dustin Hoffman nació en Los Ángeles y se formó como actor en el Conservatorio de esa ciudad y en el Pasadena Playhouse, y más tarde en el prestigioso Actor's Studio de Nueva York. Tras unos primeros pasos en publicidad, comenzó a actuar en el teatro off-Broadway y después en series televisivas, hasta su debut en el cine en 1967 con “The Tiger Makes Out”. Ese mismo año se convirtió en estrella de la noche a la mañana gracias a su papel protagonista en una de las películas más emblemáticas del moderno cine americano, “El graduado”, dirigida por Mike Nichols; interpretación le valió una nominación para el Oscar al Mejor Actor y le abrió las puertas de Hollywood.

Dos años más tarde volvió a ser nominado por otra interpretación formidable, la de Ratso Rizzo en el film de John Schlesinger “Cowboy de Medianoche” (Midnight Cowboy, 1969), y en los años siguientes protagonizó películas como “Pequeño Gran Hombre”, 1970, de Arthur Penn; “Perros de paja”, 1971, de Sam Peckinpah, “Papillón”, 1973, de Franklin J. Schaffner, 'Lenny' (1974) de Bob Fosse -que la valió otra nominación al Oscar-, “Todos los hombres del Presidente”, 1976, de Alan J. Pakula y “Marathon Man” (1976) de John Schlesinger.

En 1980 ganó su primer Oscar por su trabajo en “Kramer contra Kramer” (1979). Dos años más tarde, su memorable performance en “Tootsie”, de Sidney Pollack, le valió nuevas nominaciones. Su segundo Oscar lo recogió en 1989 por otra de las películas concertidas ya en clásicos del cine: “Rain Man”, de 1988, dirigido por Barry Levinson. Aún sería nominado una vez más a la estatuilla por otro film de Levinson, “La cortina de humo” (1997), coprotagonizada junto a Robert De Niro.

Dustin Hoffman también ha obtenido un premio Emmy por su encarnación de uno de los grandes personajes del teatro americano, Willy Loman, en la TV movie “La muerte de un viajante” (1985), dirigida por Volker Schlondorff. Se ha alzado además con cinco Globos de Oro por “The Graduate”, “Kramer vs. Kramer”, “Tootsie”, “Death of a Salesman” y “Rain Man”.

A los numerosos premios que ha obtenido por sus diversas interpretaciones se suman los galardones honoríficos a toda su trayectoria, entre ellos el Oso de Oro del Festival de Berlín, el León de Oro del Festival de Venecia, el Premio César y los Life Achievement Awards del Hollywood Film Festival y del American Film Institute.

En la filmografía de Hoffman también destacan sus colaboraciones con directores como Steven Spielberg en “Hook” (1991), Robert Benton en “Billy Bathgate” (1991), Stephen Frears en “Hero” (1992), Wolfgang Petersen en “Outbreak” (1995), Costa-Gavras en “Mad City” (1997) o nuevamente con Barry Levinson en “Sleepers” (1996) y “Esfera” (1998).

La comedia y la fantasía han sido los géneros de las últimas películas en las que ha participado. “Descubriendo Nunca Jamás” (2004), “Extrañas coincidencias” (2004), “Los padres de él” (2004), “El perfume, historia de una asesino” (2006), “Mr. Magorium y su tienda mágica” (2007) y “Ahora los padres son ellos” (2010).

Desde el 21 y hasta el 29 de septiembre San Sebastián será cine. Y NUEVA TRIBUNA estará allí para contártelo.

Otras informaciones 60 Festival de San Sebastián

Dustin Hoffman, por si faltaba otra estrella
Comentarios