martes 21/9/21
POLÉMICA POR EL DICCIONARIO BIOGRÁFICO

Dragó suscribe que Franco no fue un gobernante totalitario sino autoritario

Dice que durante el franquismo si no te metías en política "te dejaba vivir bastante en paz”.

"No fue Hitler, Stanlin, Mao Tze Tung ni Fidel Castro"El escritor y periodista Fernando Sánchez Dragó ha suscrito este martes que Francisco Franco "no fue un gobernante totalitario, sino autoritario", tal y como apunta una entrada del Diccionario Biográfico Español.

En declaraciones a los periodistas en Oviedo, donde se reúne el jurado encargado de fallar el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, ha reconocido, sin embargo, que no la leído la reseña biográfica que ha generado la polémica.

"No fue Hitler, Stanlin, Mao Tze Tung, Fidel Castro; mucha gente habla de Franco sin haber vivido el franquismo, si no te metías en política te dejaba vivir bastante en paz", ha defendido.

Por su parte, el catedrático de Literatura Española Andrés Amorós, uno de los cinco mil autores de las fichas, ha tildado de "absurdo" y "poco serio" que los políticos opinen sobre los textos escritos por "expertos".

"¿Cree que yo aceptaría que alguien quisiera cambiar un texto que he escrito? Si me llaman para escribir una biografía digo lo que me parece correcto, aunque luego la Academia lo revise para que no haya nada disparatado", ha argumentado.

Las declaraciones llegan después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, confiase este lunes en que la Real Academia de Historia revise las entradas de los primeros 25 tomos del Diccionario Biográfico Español porque "no se ajustan a la realidad". La obra, en la que colaboran más de 5.000 especialistas, reúne más de 40.000 biografías de personajes de todos los ámbitos y todas las épocas.

"Uno de los mejores políticos del país se llama Paco Álvarez Cascos"...Y CASCOS ES 'BRAVEHEART'

Dragó también se ha referido a la victoria de Francisco Álvarez-Cascos en los últimos comicios autonómicos y se ha referido al candidato a la Presidencia como un Braveheart. "Uno de los mejores políticos del país se llama Paco Álvarez Cascos. Es todo un carácter, una fuerza arrolladora, es Paco corazón de león, es Braveheart", ha destacado.

El periodista ha recordado que antes de que rompiera la baraja y saliera del PP, él le animó a que lo hiciese y a la vista de los hechos "le ha ido muy bien".

Así, ha expresado su convencimiento de que el candidato de Foro Asturias (FAC) "podría encabezar un movimiento regeneracionista de las posturas conservadoras", en cierto modo similar a lo ocurrido en el seno del Partido Republicano, en Estados Unidos.

"Estoy contentísimo con lo que ha pasado en Asturias y en el resto de España. Estoy convencido de que se dispone a conquistar el llano desde Covadonga como hicieran sus antepasados", ha comentado.

Dragó suscribe que Franco no fue un gobernante totalitario sino autoritario
Comentarios