#TEMP
viernes 20/5/22
reseña del libro de Ramón Zabalza

Dónde, visualización, paisaje y morfologías del territorio

El trabajo de Ramón Zabalza siempre implica no sólo meras fotografías sino también reflexiones y experiencias personales que, combinadas, generan un conjunto en el que el discurso visual y el verbal se complementan.

DONDE

La materia prima narrativa de DÓNDE es un relato polimorfo, paradójico y ambiguo del hábitat que soporta a la especie humana. Paradójico porque representa la tridimensionalidad de sus accidentes, prominencias y oquedades con un medio bidimensional, la fotografía, y otro abstracto, la escritura. Ambiguo pero no neutro, porque el uso de la fotografía ofrece una representación equidistante entre la denuncia y el goce estético. Esa alquimia de ética, estética y abstracción proporciona una perspectiva innovadora y comunicable del territorio. DÓNDE no es propiamente un libro de paisajes, sino un híbrido de fotografías y textos en busca de lectores a quienes interese el pasado y el futuro de las relaciones con el territorio.

Las mediaciones técnicas condicionan la percepción visual y sustituyen la observación directa de la realidad por conceptos y modelos que la simplifican y dramatizan. La fotografía, una de esas mediaciones, es la que más opciones y perspectivas ofrece para comprender la realidad gracias a su asombrosa capacidad de reducir lo tridimensional a lo bidimensional. Estas fotografías se enfrentan al desafío de representar en las páginas de un libro desiertos, montañas, árboles, ríos y construcciones humanas con el fin de mejorar su conocimiento y convertirlo en goce estético.

DÓNDE recurre a la fértil interacción entre texto e imagen ilustrando fotográficamente los elementos básicos de la sintaxis visual –punto, línea, plano, volumen y movimiento–, así como las herramientas dinamizadoras de la imagen fija –secuencias, zooms, fractales, cambios de escala y redundancias–. Culminan estas incursiones en la teoría visual fotografiando dualidades como inestabilidad-equilibrio, determinación-indeterminación, complejidad-sencillez, tensión-calma o precisión-ambigüedad. Este trueque permanente entre lo abstracto y lo concreto en el ámbito de lo visual se completa en la segunda parte del libro con un inventario que segmenta el territorio en morfologías de inspiración antropológica y geográfica. En resumen, el objetivo de DÓNDE es demostrar que ciertas formas de hacer fotografía pueden ser vía de comprensión y narración de la caleidoscópica diversidad del territorio.


Ramón Zabalza es licenciado en derecho (Madrid, 1960) y ha realizado estudios de economía y antropología en Madrid y París (1961-1970). Ha sido profesor auxiliar de antropología social y económica en la Universidad Complutense de Madrid (1968-1973) y se dedica a la fotografía desde 1973. Sus fotografías han sido expuestas en Madrid, Nueva York, Los Ángeles, París y Pekín y en muchas ciudades españolas. Su obra ha sido adquirida por el Hamburgischen Museum für Völkerkunde (Hamburgo, 1982), el Center for Creative Photography (Tucson, 1988), la Colección Cualladó (Madrid, 1989), el Centro Portugués de Fotografía (Oporto, 1999) y por la Comunidad de Madrid (2000). Es autor de "Imágenes gitanas" (1995), libro con el que obtuvo el Premio del Libro Fotográfico de la Primavera Fotográfica de Barcelona el año siguiente, y "Aqua sana" (2001), y es coautor de "Prestige, 42º15'N-12º08'W" (2005).


ISBN: 978-84-945656-8-7
Formato: 29,5 x 24 cm
Páginas: 232
Encuadernación: Cartoné
Prólogo: Eduardo Martínez de Pisón
Traducción: Margaret Clark
PVP: 42,00 € (iva incluido)
EDICIONES ASIMÉTRICAS

Dónde, visualización, paisaje y morfologías del territorio
Comentarios