viernes 06.12.2019
34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

‘O que arde’, del español Óliver Laxe, Astor de Oro al mejor largometraje

‘O que arde’, del español Óliver Laxe, Astor de Oro al mejor largometraje

Entre las grandes candidatas a llevarse el premio mayor que otorga el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la película dirigida por Óliver Laxe era una de ellas. Desde su exhibición en la Competencia Internacional “O que arde” se transformó en una de las favoritas de la sección, junto a “Vitalina Varela”, del portugués Pedro Costa; “Les Enfants d’Isadora”, del francés Damién Manivel, y la alemana Was at Home, But”, de Angela Schanelec.

Ayer, durante la ceremonia de clausura de la 34 edición del único festival de cine de categoría A de América Latina, el jurado resolvió que el máximo galardón fuera para la película que ya había conquistado al público y a la crítica especializada en el pasado Festival de Cine de San Sebastián. “O que arde”, rodada en una aldea rural de Lugo se llevó el Astor de Oro, y también el premio al Mejor Guión.

Amador, un pirómano recién salido de la cárcel, llega a casa de su madre en una Galicia rural en plena mudanza. A partir de una idea desarticulada de la interpretación, Laxe construye junto a sus actores no profesionales personajes que brillan por su autenticidad. La primera escena, un incendio de proporciones incontrolables que la cámara registra en todo su potencial, es hipnótica. Un bosque de eucaliptos es devorado por las llamas y desde ese primer instante el film cobra una fuerza tan potente como el fuego abrasador.

Con 'Mimosas', su segundo largometraje, Laxe se llevó el Gran Premio de la Semana de la crítica de Cannes. Con 'O que arde', obtuvo el Premio del Jurado de Una Cierta Mirada en ese mismo certamen, y ayer logró el mayor reconocimiento en Mar del Plata

Comentarios