miércoles 23/9/20
CÓMIC | DE LA AUTOBIOGRAFíA A SUPERHéROES O MANGA

'Supercómic': evolución de la novela gráfica contemporánea

¿Cómo ha evolucionado la novela gráfica contemporánea? Más de una decena de críticos, escritores y expertos, reflexionan con us trabajos en Supercómic: transformaciones de la novela gráfica contemporánea.

Detalle de la portada del libro
Detalle de la portada del libro

Errata Naturae Ediciones acaba de publicar Supercómic, una antología de textos en los que se pasa revista a las principales transformaciones y tendencias de la novela gráfica contemporánea a través de ensayos de varios autores y especialistas coordinados por el historietista Santiago García.

Se trata de un género que ha conformado la memoria sentimental y cultural de varias generacioens y que ha sido el complemento de las más diversas lecturas. Un género en transformación en un tiempo de grandes mutaciones tecnológicas, que están afectando a todas las disciplinas y campos artísticoos.

En concreto, las mutaciones de este género son observadas con lupa por Daniel Ausente, David M. Ball, Eddie Campbell, Fernando Castro Flórez, Jordi Costa, Alberto García Marcos, Emmanuel Guibert, Eloy Fernández Porta, Max, Ana Merino, Raúl Minchinela, Óscar Pálmer, Mireia Pérez y Pepo Pérez.

Cada uno de estos autores reflexiona sobre la importancia que han tenido en el cómic temas como la autobiografía, la memoria, el periodismo en viñetas, la reinvención de los superhéroes, el manga más heterodoxo, el nuevo género negro, el tebeo como ensayo, la representación extrema de la sexualidad o la 'nouvelle bande dessinée' francesa.

'Supercómic' no pretende trazar un recorrido histórico ni tampoco convertirse en una guía de lectura o una "lista de la compra" para principiantes, sino ofrecer una mirada del panorama de la viñeta, con el foco puesto tanto en las tendencias como en la transformación de los propios lectores.

Según se recoge en este libro, hasta hace unos años el perfil de lector adulto de cómic se caracterizaba por el "recuerdo melancólico" de sus lecturas infantiles y adolescentes. Ahora, en cambio, el lector compra novelas gráficas porque encuentra una experiencia tan "estimulante" como la de la literatura o el cine de autor.

Este volumen incluye también un cómic inédito realizado por Max y Mireia Pérez: un historietista consagrado y una de mejores promesas españolas de la viñeta a la búsqueda conjunta y delirante de la historia perfecta.

'Supercómic': evolución de la novela gráfica contemporánea
Comentarios