sábado. 27.04.2024

¿Se atreve con un bacalao al pil-pil?

Si es usted aficionado a este plato pero nunca se atrevería a prepararlo, sepa que ahora puede hacerlo en casa sin correr ningún riesgo. Ahora hay en el mercado una fórmula para ponerlo al alcance de todas las cocinas con un resultado idéntico al de los mejores restaurantes.
NUEVATRIBUNA.ES - 25.5.2010

"El pil-pil es un plato tradicional de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente. El nombre de "pil-pil", viene del movimiento giratorio que se realiza sobre la cazuela mientras la salsa del aceite se emulsione con las proteínas del bacalao".

La definición que encontramos en la Wikipedia resume el concepto del manjar pero no explica el proceso de elaboración, en el que sin duda lo más laborioso es ese movimiento giratorio -y muy importante: sin brusquedades- que permite que se desprenda la gelatina del pescado y vaya ligando la salsa con el aceite. Además del esfuerzo que supone para los aficionados a la cocina, éste no siempre se ve recompensado con un resultado óptimo. Pues bien, gracias a un sevillano afincado en Madrid la preparación del bacalao al pil-pil es mucho más sencilla y segura.

José Enrique Velázquez inventó una máquina, "en una noche de insomnio", que imita el movimiento para fabricar el pil-pil. A partir de ahí, ha creado una empresa que cocina el selecto bacalao de las islas Feroe y lo vende como plato preparado. Después, bastan tres minutos para tenerlo listo para el consumo. Lo más sencillo es calentarlo en el microondas, a temperatura muy baja y, una vez fuera del horno, mover la tarrina para que la gelatina recupere su consistencia. El resultado es excelente y no tiene nada que envidiar al pil-pil elaborado de la forma tradicional.

La empresa es "Pilpil Art" y su proceso de elaboración del bacalao al pil-pil permite mantener las propiedades organolépticas del plato a pesar de haber sido congelado. Las tarrinas, con una generosa ración individual de 250g cada una, pueden permanecer un año en el congelador.

En Madrid ya hay varios restaurantes que incluyen en sus cartas este bacalao al pil-pil: El Quinto Vino (Hernani 48), La Pinta y la Viña (Infanta Mercedes 61) o Bodega Metropolitano (Reina Victoria 48). También se sirve en El Aljarafe de Colmenar Viejo (Retama 5). Algunos comercios lo venden para llevar a casa por un precio aproximado de diez euros: Gold Gourmet (José Ortega y Gasset 5). También se puede encontrar en la zona de Aravaca en el supermercado Molinaseca (Valtravieso 15-esq. Golondrina). Pueden encontrar más información en el teléfono 629 145 670.

¿Se atreve con un bacalao al pil-pil?