<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022

¿Afecta la crisis de la misma manera a los hombres y a las mujeres?

A medida que ha ido avanzando la crisis financiera se ha extendido la idea de que las mujeres la han resistido mejor que los hombres porque se han perdido más empleos masculinos que femeninos. "Desiguales - Mujeres y hombres en la crisis financiera", el libro que acaban de publicar Juan Torres y Lina Gálvez, la desmonta.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.6.2010

Para ello, se toman en consideración las diferencias previas a la crisis que existen entre ambos sexos, como el menor salario que cobran cuando ocupan el mismo empleo o en el tiempo dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados, que no responden a sus posibles diferencias "naturales", sexuales o biológicas, sino a diferencias llamadas de género porque nacen de estereotipos, valores, prejuicios, culturas e instituciones, y sobre todo de un reparto desigual del poder entre hombres y mujeres.

En el texto se explica que la crisis económica llamada de las hipotecas basura se ha producido en realidad como consecuencia de la gran desigualdad que se ha generado en los últimos treinta años y que ésta ha tenido mucho que ver con esas diferencias de género. En el libro se realizan propuestas alternativas para salir de la crisis con más satisfacción general y bienestar humano y se muestra que sin avances sustanciales en la igualdad entre mujeres y hombres será imposible conseguirlo y evitar que vuelva a producirse con más peligro en el futuro. Es más, se parte del análisis de los efectos muy distintos que el propio desarrollo de la crisis conlleva sobre los hombres y las mujeres, de modo que si no se tiene en cuenta este efecto desigual será imposible que se puedan adoptar soluciones que sean reparadores por igual del daño sufrido por todos los sujetos sociales.

A ello hay que sumar que la economía con perspectiva de género o feminista ha sido una de las apuestas científicas que con mayor solidez han criticado el fundamentalismo de mercado y los valores relacionados con el homo economicus que están detrás de las posiciones ideológicas neoconservadoras que han inspirado las políticas que directamente han llevado a desatar la crisis en los últimos años.

Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo científico de ATTAC-España.

Lina Gálvez Muñoz es Profesora Titular de Historia e Instituciones Económicas y Vicerrectora de Postgrado de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

> PDF: Resumen del último capítulo del libro



¿Afecta la crisis de la misma manera a los hombres y a las mujeres?
Comentarios