viernes. 03.05.2024
protesta sanidad madrid
Protesta de sanitarios en Madrid. (Foto: CSIT)

Los sindicatos han denunciado ante los tribunales a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por vulneración del derecho de huelga.

SATSE, CCOO, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT convocaron el pasado 19 de abril tres jornadas de huelga en los hospitales, centros de salud y el SUMMA 112, ante la negativa del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, a negociar mejoras laborales y recuperar derechos “arrebatados” con los recortes de 2012 como la jornada de 35 horas.

El 60% de los 78.000 profesionales del SERMAS secundó los paros, pese a que los servicios mínimos “impuestos” fueron “abusivos”.

“No sólo los servicios mínimos impuestos del 35% obstaculizaron el ejercicio de este derecho fundamental, sino que además en algunos hospitales, obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%. La jornada estuvo “teñida” de incidentes porque las direcciones de los centros pusieron todas las trabas posibles para el ejercicio del derecho a la huelga”, denuncian los sindicatos.

El conflicto sanitario en Madrid se mantiene. La Consejería de Sanidad se niega a negociar la implantación de un nuevo plan que saque a la atención primaria del caos generalizado desde hace meses. También respecto a los servicios de urgencias extrahospitalarias, así como la recuperación y mejora de salarios, la vuelta a las 35 horas semanales, la modificación del modelo de Carrera Profesional, y el cumplimiento y ejecución de las sentencias judiciales que les han dado la razón.

El pasado 28 de febrero, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tendió la mano a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para estudiar mejoras que atendieran las peticiones de los profesionales. Asimismo, se comprometió a entregar los estudios económicos y de plantilla viables para proceder a su implantación. Desde entonces, no se ha producido contacto alguno por parte de los representantes del Gobierno regional, “salvo mediante declaraciones, en ocasiones ofensivas y despectivas hacia los profesionales y a través de los medios de comunicación”, critican.

Por todo ello, las organizaciones sindicales han anunciado dos nuevas jornadas de huelga para el 8 y 26 de mayo.

Además, este miércoles, 26 de abril, tendrá lugar al mediodía una concentración ante la sede de la dirección general de Recursos Humanos del SERMAS.

Denuncian a la Consejería de Sanidad por vulneración del derecho de huelga