domingo. 21.07.2024
montero belarra
La ministra de Igualdad, Irene Montero (i) conversa con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (d) durante la sesión plenaria en el Congreso este miércoles. Foto: EFE/ Emilio Naranjo

 

División de opiniones en Podemos por el envío de armas a Ucrania

Madrid. 2 de marzo

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas directamente a Ucrania ha provocado discrepancias en el seno de Unidas Podemos.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Universidades, Joan Subirats, han apoyado plenamente las decisiones de Sánchez para reconducir la invasión a Ucrania y consideran adecuadas las líneas marcadas por la Unión Europea, mientras que las ministras de Derechos Sociales, Ione Belarra, y de Igualdad, Irene Montero, no lo comparten y consideran que el armamento contribuye a la escalada y no resuelve el conflicto.

Yolanda Díaz, a quien Sánchez comunicó anoche que España iba a mandar armamento a Kiev al margen de la contribución europea, ha asegurado que el presidente del Gobierno "cuenta con todo nuestro apoyo", insistiendo en que es una decisión "muy seria porque hay millones de vidas en peligro".

Sin embargo, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que conocía también desde ayer esta medida por boca del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha salido del hemiciclo acusando a España y a la UE de no estar haciendo "todos los esfuerzos que deberían para reforzar las vías diplomáticas".

"Es evidente que todos queremos parar los pies a Putin, pero contribuir a la escalada no va a resolver antes el conflicto y puede llevarnos a un escenario peligroso de conflicto mundial", ha advertido Belarra en los pasillos del Congreso donde se celebra el pleno en el que el jefe del Ejecutivo informa de la posición de España ante el conflicto bélico.

De manera similar piensa la número dos de Podemos y ministra de Igualdad, Irene Montero, quien en un corrillo ha subrayado el error que supone mandar armas a Ucrania, evitando, eso sí, aventurar cómo puede afectar al Ejecutivo de coalición el que se haya roto, otra vez. el pacto de gobierno. "Vamos a ver cómo se suceden los acontecimientos" ha dicho Montero, aunque fuentes de la formación han asegurado que si hubiera que votar el envío de armas, lo respaldarían.

Por su parte, el portavoz, Pablo Echenique, ha sido claro al incidir en que el envío de armas, tanto en el marco de la UE como de forma bilateral es un "error", mientras que el presidente del grupo y dirigente de los comunes, Jaume Asens, ha subrayado que Ucrania "tiene derecho a defenderse y la comunidad internacional no puede quedarse con los brazos cruzados".

Aparte de las diferentes sensibilidades que se están poniendo de relieve dentro de la coalición de Unidas Podemos, hay quienes incluso coincidiendo en el fondo, sitúan el foco de manera diferente, por ejemplo, el coordinador de IU, Alberto Garzón, que se muestra muy duro contra Rusia; "continúa su invasión y agresión imperialista sobre Ucrania, bombardeando y matando también civiles (...) Esta invasión debe terminar y Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania", ha escrito a través de sus redes sociales.

Por el contrario, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, lamenta que Europa mande material bélico: "Se ha caído el tabú de no proporcionar armas en una guerra", censurando esta resolución, como también lo ha hecho Pablo Iglesias al avisar que "no se acabará con la guerra profundizando en ella".

Pese a esta división, fuentes del partido morado han asegurado que si hubiera que votar en el Congreso el envío de armas, lo harían a favor sin dudarlo. (Agencias)


PE

La UE confirma la exclusión de varios bancos rusos del sistema SWIFT

Bruselas. 2 de marzo

El Consejo Europeo ha aprobado este miércoles nuevas medidas restrictivas contra Rusia por su invasión en Ucrania.

Así, las autoridades europeas han confirmado la exclusión de varios bancos rusos en el sistema SWIFT que entrará en vigor el décimo día siguiente a la publicación en el Diario Oficial de la UE que se ha producido este mismo 2 de marzo.

Se trata de los bancos Bank Otkritie , Novikombank , Promsvyazbank , Rossiya Bank , Sovcombank , VNESHECONOMBANK (VEB) y VTB BANK.

La medida se extenderá a cualquier persona jurídica, entidad u organismo establecido en Rusia cuyos derechos de propiedad sean propiedad directa o indirecta en más del 50% de los bancos antes mencionados.

Europa también ha decidido prohibir la inversión, participación o contribución a proyectos futuros cofinanciados por el Fondo Ruso de Inversión Directa, así como la venta, suministro, transferencia o exportación de billetes denominados en euros a Rusia o a cualquier persona física o jurídica, entidad u organismo en Rusia, incluidos el gobierno y el Banco Central de Rusia, o para su uso en Rusia.

Las decisiones de hoy complementan el paquete de medidas anunciado por la Alta Representante tras la videoconferencia de ministros de Asuntos Exteriores de la UE del 27 de febrero. Dicho paquete también incluye el suministro de equipos y suministros a las Fuerzas Armadas de Ucrania a través del Fondo Europeo de Paz, la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de la UE y el acceso a los aeropuertos de la UE por parte de transportistas rusos de todo tipo, la prohibición de transacciones con los Banco Central, y la prohibición de que los medios de comunicación estatales Russia Today y Sputnik' emitan en la UE.

Suspensión de Sputnik' y RT/Russia Today

Asimismo, y tal y como avanzó la Comisión Europea, la UE ha aprobado la suspensión las actividades de difusión de Sputnik' y RT/Russia Today (RT English, RT UK, RT Germany, RT France, y RT Spanish) en la UE, o dirigidas a la UE, hasta se ponga fin a la agresión a Ucrania, y hasta que la Federación Rusa y sus medios asociados dejen de realizar acciones de desinformación y manipulación de información contra la UE y sus estados miembros.

La medida se hará efectiva este mismo miércoles.

En palabras de Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, “la manipulación sistemática de la información y la desinformación por parte del Kremlin se aplica como herramienta operativa en su asalto a Ucrania. También es una amenaza importante y directa para el orden público y la seguridad de la Unión. Hoy, estamos dando un paso importante contra la operación de manipulación de Putin y cerrando el grifo de los medios controlados por el estado ruso en la UE. Ya hemos sancionado anteriormente a los líderes de RT, incluido el editor en jefe Simonyan, y es lógico apuntar también a las actividades que las organizaciones han estado realizando dentro de nuestra Unión”.


pedro sanchez

España enviará armas a Ucrania

Madrid. 2 de marzo.

El presidente del Gobierno ha anunciado este miércoles que España entregará material militar a Ucrania para la defensa del país frente a la invasión rusa. "España entregará a la resistencia ucraniana material militar ofensivo", ha dicho Pedro Sánchez en su comparecencia en el pleno del Congreso de los Diputados.

Sánchez ha recalcado que España "no va a enviar tropas a Ucrania" como tampoco lo va a hacer la OTAN, "pero sí estamos contribuyendo al refuerzo" del flanco oriental, de ahí el envío de 150 soldados más a Letonia, donde ya hay 350 efectivos desplegados.

El presidente del Gobierno ha pedido un pacto de unidad entre todas las fuerzas políticas para hacer frente a una crisis que prevé larga para nuestro país y el resto de Europa. "Si estamos unidos en la respuesta a una invasión injusta e injustificada del régimen de Putin en Ucrania debemos estar unidos en la respuesta que tanto desde Europa como desde España demos a las consecuencias económicas y sociales", ha asegurado.

Sánchez ha advertido de que las decisiones que se están adoptando en la UE y la OTAN "tendrán un coste" y ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en un Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la guerra con medidas en el ámbito laboral, energético y de protección a los sectores más vulnerables y afectados por las sanciones al gobierno ruso.

División de opiniones en Podemos por el envío de armas a Ucrania