sábado. 13.07.2024
parlamento europeo
 

En una resolución aprobada este martes, el Parlamento Europeo ha condenado la “invasión ilegal” de Ucrania por parte de Rusia y pide al Kremlin que ponga fin a todas las actividades militares en el país.

Los eurodiputados rechazan la “retórica rusa” que apunta al posible recurso a armamento nuclear y exigen a Rusia que cumpla con sus obligaciones internacionales.

En la resolución, que ha salido adelante con 637 votos a favor, 13 en contra y 26 abstenciones, se insta a la Comisión Europea y a los países de la UE que proporcionen más ayuda humanitaria de emergencia a Ucrania en cooperación con las agencias humanitarias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales asociadas.

También emplazan a las instituciones trabajar para conceder a Ucrania el estatuto de país candidato, para su integración en el mercado único de la Unión en virtud del actual Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania.

Aunque se felicitan por la rapidez con que la Unión ha aprobado sanciones, los diputados quieren medidas punitivas de más alcance, dirigidas a debilitar estratégicamente la economía y la base industrial rusas.

En particular, piden que se restrinja la importación de los bienes de exportación rusos más importantes, como el petróleo y el gas. Toda nueva inversión de la Unión en Rusia y de Rusia en la UE debe quedar prohibida. También piden que se bloquee el acceso de todos los bancos rusos al sistema financiero europeo y se excluya a Rusia del sistema SWIFT.

Algunas de estas sanciones, por ejemplo, la exclusión del sistema SWIFT, deben hacerse extensivas a Bielorrusia por su apoyo directo a la invasión rusa de Ucrania. Los eurodiputados han denunciado el papel jugado por el presidente bielorruso, Alexandre Lukashenko, al que han calificado de “dictador”.

Además, el texto insta a acelerar el suministro de armas defensivas a Ucrania conforme al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que permite la legítima defensa individual o colectiva y aboga por aumentar la cooperación en materia de inteligencia con Ucrania en relación con la agresión rusa.

El Parlamento acoge además con satisfacción el compromiso de la Unión de activar su Directiva de protección temporal, con el fin de que todos los ucranianos que huyen de la guerra obtengan protección inmediata. "La responsabilidad de recibir a los refugiados que llegan a las fronteras exteriores de la UE debe ser compartida de forma equitativa entre los Estados miembros", subraya.

Otra de las demandas de los eurodiputados es la imposición de sanciones selectivas contra las personas responsables de la corrupción de alto nivel en Rusia y Bielorrusia, así como contra oligarcas y funcionarios próximos a los dirigentes de los países.

El texto afirma que los países de la UE y los países aliados con programas de residencia a cambio de inversión (los conocidos como ‘visados de oro’) deben investigar a todos los beneficiarios de dicho estatuto de residencia y revocar los atribuidos a personas rusas con grandes patrimonios y a sus familias, en particular las vinculadas a personas y empresas sancionadas.

Eurodiputados reclaman sanciones más duras contra Rusia y acelerar la entrega de armas...