jueves. 18.04.2024

Con motivo de la convocatoria de elecciones municipales en Madrid, me he sentido obligado a hacer públicas unas reflexiones y proponer unos criterios que puedan orientar la formulación de un programa electoral de izquierdas. 

Una obligación que nace de los más de sesenta años de vida profesional, en los que el urbanismo ha ocupado una parte importante del tiempo en el que he desarrollado mi oficio de arquitecto. Todo esto sumado a mi práctica docente y, sobre todo, a mi experiencia como responsable público en el Ayuntamiento de Madrid como concejal de urbanismo en el primer gobierno democrático de esta ciudad, en coalición PSOE-PCE. 

Una experiencia, intensa y enriquecedora tanto profesional como políticamente, que se prolongó durante dos legislaturas como consejero del gobierno de la CAM como responsable de la política territorial de ámbito regional.

Superando la timidez y asumiendo el tiempo transcurrido desde mi actividad como responsable público y los innegables cambios políticos, sociales y económicos que se han producido desde 1991 a nuestros días, ofrezco estas líneas a los lectores y a los partidos, corriendo el riesgo de que puedan entenderse como trasnochadas. 

En todo caso, gracias por la atención dedicada a estas reflexiones escritas por un ciudadano de casi noventa y un años, vinculado sentimental, política y profesionalmente a Madrid y su región metropolitana. 


Ideas para un programa electoral

Hacer ciudad en la ciudad

Estrategias, planes y proyectos

Transporte urbano

Infraestructuras de transporte. Menos asfalto, más gestión

De región urbana a ciudad región, Madrid

Reflexiones electorales: Madrid 2023