domingo. 28.04.2024

Los ultimos años hemos vivido unas campañas masivas y abrumadoras a favor de comprar criptomonedas. Oponerse a esta moda es un símbolo de vivir en el pasado, de "no enterarte" de lo que está pasando y no ir con el ritmo de los tiempos. El numero de inversores en estos "activos" no ha dejado de crecer. Sin embargo en estos días se está viviendo uno de esos "momentos difíciles" en cualquier mercado de inversión especulativa.

Se desconoce todavía si de está crisis saldrán más fuertes, se ajustaran a precios más bajos...o es un primer paso para su desaparición o por lo menos para que las administraciones públicas y bancos centrales tomen medidas de control sobre su funcionamiento.

Paradigma de la inversión libre, de la libertad de los mercados y de la opacidad y secretismo en su funcionamiento muchas personas, sobre todo jóvenes, aún sin llegar a comprender su funcionamiento han optado por invertir en este tipo de monedas. Del concepto de "moneda" como divisa de curso legal de un Estado, respaldada por este y controlada por sus instituciones, se ha pasado a otro concepto dificilmente comprensible para la inmensa mayoría de la población.

Las explicaciones son abiertamente exotéricas. Unos señores o un señor, que se desconoce quien es, crea una moneda que se consigue "minando?" con unos ordenadores que gastan mucha electricidad y hacen innumerables cálculos matemáticos, que garantizan las compras y las ventas. Lo que hoy vale 1 dolar en unos meses vale 60.000 y al mes siguiente 10.000. Detrás no hay oro, no hay PIB de un país, no hay producción de bienes reales. Todo ficticio, todo especulación y evidentemente con personas que ganan mucho dinero en esos procesos. Sin duda otros lo pierden o lo perderán en algún momento.

El bitcoin ha llegado a perder esta semana el nivel de los 30.000 dólares, su nivel más bajo desde noviembre de 2020, después de que la criptodivisa estable (stablecoin) TerraUSD perdiera su paridad con el dólar.

El estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, Ben Laidler, considera que la caída que ha experimentado el bitcoin desde principios de año empeoró "significativamente" por el contagio de TerraUSD, que ha perdido prácticamente el 100% de su valor en los últimos días. Concretamente, el activo llegaba a cotizar este viernes por la tarde a 0,00005 dólares, lo que contrasta con los 119 dólares que llegó a alcanzar el 5 de abril.

A diferencia de otras stablecoins, TerraUSD no está respaldada por otros activos, sino que mantenía su paridad con la cotización del dólar a través de un complejo algoritmo vinculado a Luna, una criptodivisa sin respaldo. El analista de Julius Baer, Sipho Arntzen señala que este desplome ha tenido "un fuerte efecto dominó en todo el ecosistema de criptomonedas", donde muchos participantes cuestionan la estabilidad real de las stablecoins.

El cofundador de TerraUSD, el surcoreano Do Kwon, intentó sin éxito estabilizar la caída recurriendo a sus reservas de bitcoin. Tras su fracaso, avanzó que va a explorar opciones para atraer capital externo y que buscará "reconstruir" esta divisa digital con un mecanismo respaldado con reservas de un activo en lugar del algoritmo con el que funcionaba hasta ahora.

Con la caída de los últimos días, el bitcoin ha llegado a perder casi un 60% desde sus máximos históricos, registrados hace seis meses, cuando llegó a rozar los 69.000 dólares, y un 37% en el año. Junto con el bitcoin, han caído otras monedas como ethereum, la segunda más utilizada, que ha sufrido pérdidas de alrededor del 60% desde sus máximos de noviembre de 2021. Por su parte, otras criptomonedas como Solana, BNB, XRP o Cardano han perdido más de la mitad de su valor solo en los últimos días.

El Salvador, al borde de la quiebra por el desplome de Bitcoin

El pasado mes de junio de 2021 El Salvador se convirtió en el foco de todas las miradas tras adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. En aquel entonces, la criptomoneda se encontraba en unos niveles muy similares a los actuales, superando por poco los 30.000 dólares (28.338 euros). Sin embargo, el problema de esta adopción se está viendo reflejada en un posible impago de un bono de 800 millones de dólares (755 millones de euros) que vence en enero del año 2023.

En febrero de este año, el Fondo Monetario Internacional ya aseguró lo siguiente: "La adopción del bitcoin como moneda de curso legal se financia íntegramente mediante dinero público, a través de un fideicomiso. Si el precio del bitcoin se desploma, los recursos del fideicomiso podrían agotarse rápidamente. El gobierno, para seguir garantizando la convertibilidad entre el bitcoin y el dólar de EEUU, debería financiar el fondo fiduciario con recursos adicionales o mediante la emisión de deuda".

Eso es precisamente lo que está ocurriendo en la actualidad. Aunque la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador no fue en el mes de junio, hasta septiembre el país no compró sus primeros bitcoins. En aquel momento, el precio oscilaba entre los 46.000 y los 53.000 dólares (43.450 euros y 50.000 euros) frente a los 33.000 actuales (31.000 euros).

Con toda esta situación, los precios de la deuda salvadoreña se han hundido más de un 15% durante el pasado mes de abril, una situación tan solo superada por Ucrania. La firma de valoración Fitch Ratings ha bajado la calificación de la deuda hasta CCC, la peor calificación posible. Esto hace ya no solo que para El Salvador se haya complicado el acceso al mercado del crédito para poder financiarse, sino que pone contra las cuerdas al país. 

Por otro lado, las negociaciones con el FMI para recibir un nuevo préstamo están estancadas debido a que el organismo insta a El Salvador a abandonar esta transición hacia una criptoeconomía. Por el momento, el país americano ha decidido paralizar la emisión de los llamados "bonos volcán", que iban a ser emitidos usando blockchain y cuyas ganancias iban a ir destinadas a la compra de más bitcoin. Además, toda esta situación está provocando una gran tensión social contra el presidente del país, Nayib Bukele que defiende el bitcoin tras haber adquirido 500 monedas a un precio de 30.744 dólares (29.163,5 euros) cada una, casi un 55% por debajo del valor máximo registrado por la criptomoneda.

Bukele ha asegurado que seguirá adelante con su plan de emitir 1.000 millones de dólares (949 millones de euros) en bonos bitcoin para financiar la construcción de la Bitcoin City, un espacio libre de impuestos que espera desarrollar en la costa del país. No obstante, los bonos en dólares del país centroamericano parecen vivir una realidad paralela a los planes del presidente.

Temor entre los inversores de todas las criptomonedas

Las fuertes minusvalías experimentadas en las criptomonedas ha desatado el pánico de miles de inversores, especialmente los que confiaban en el proyecto Terra Luna. Tras las caídas, los foros de internet se han llenado de testimonios de ciudadanos lamentando haber perdido gran parte de su patrimonio.

En el foro de Reddit dedicado a la criptomoneda Terra, un usuario confiesa haber perdido 450.000 dólares: "No puedo pagar al banco, perderé mi hogar pronto".

Otros usuarios, simplemente, asisten resignados a lo que consideran el fin de un proyecto al que han confiado buena parte de sus ahorros: "Lamento decir esto, pero se acabó, muchachos", afirma un internauta, mientras otro reconoce que "es momento de aceptar los hechos" y un inversor confiesa que "en 8 años, nunca vi morir una moneda en tiempo real".

Tampoco faltan quienes tratan de buscar una explicación al desplome. Son muchos, por ejemplo, quienes acusan a los fondos BlackRock y Citadel de perpetrar una compleja estrategia para hacer desplomar el valor de Terra y al mismo tiempo poder comprar bitcoin más barato. En este sentido, el propio portavoz de BlackRock, Logal Kofflet, se ha visto obligado a desmentir la teoría: "Los rumores de que BlackRock tuvo un papel en el colapso de Terra son categóricamente falsos".

¿El principio del fin de las criptomonedas?