martes. 25.06.2024
pedro_sanchez_moncloa

Pedro Sánchez ha anunciado la convocatoria anticipada de las elecciones generales para el próximo 23 de julio tras los resultados de los comicios celebrados este domingo.

En una comparecencia institucional desde La Moncloa en la que no ha admitido preguntas, el presidente del Gobierno ha informado de que este mismo lunes se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario en el que se aprobará este adelanto electoral.

La decisión de la disolución de las Cortes Generales ha sido previamente comunicada al jefe del Estado, el rey Felipe VI. El decreto para la convocatoria de elecciones se publicará este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

LAS GENERALES, PREVISTAS PARA DICIEMBRE

Las elecciones generales estaban previstas para el mes de diciembre de este mismo año y el propio presidente del Gobierno había venido reiterando su intención de agotar la legislatura, una decisión que se ha visto truncada por la victoria del PP en las municipales y el avance del bloque de derechas en comunidades autónomas y ayuntamientos.

Sánchez asume “en primera persona” los resultados electorales del PSOE que le han llevado a perder buena parte del poder territorial que tenía y cree que en la actual coyuntura son los ciudadanos españoles los que deben pronunciarse y “decidir el rumbo político del país”.

El presidente del Gobierno ha lamentado que “magníficos presidente y alcaldes socialistas" se vayan a ver "desplazados" por los resultados electorales en sus respectivos territorios, "con una gestión impecable" y eso "a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer".

También ha recordado que a partir de ahora numerosas instituciones deberán ser administradas por “nuevas mayorías conformadas por el PP y Vox”.

Sánchez ha asegurado que, pese al alcance autonómico y municipal de estos comicios, “el sentido del voto” expresado este domingo en las urnas “traslada un mensaje que va más allá” y que asume como jefe del Ejecutivo y como secretario general del PSOE, por lo que ve necesario “dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.

El presidente del Gobierno ha sacado pecho de la gestión de su Ejecutivo en una legislatura particularmente difícil por la pandemia y la guerra de Ucrania. Pese a ello -ha dicho- España “encara una senda clara de crecimiento” y el Gobierno de coalición ha sacado adelante todos los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

Asimismo, Sánchez ha recordado la “responsabilidad” que tiene el Gobierno de España ante la “importante presidencia de turno” de la Unión Europea durante el segundo semestre de este año, otras de las razones que “aconsejan una clarificación sobre la voluntad de los españoles, de las políticas y de las fuerzas políticas que deben liderar esta fase”. Por ello ha concluido que “lo mejor es que los españoles tomen la palabra para decidir sobre el rumbo político del país”.

DECLARACIÓN ÍNTEGRA

Pedro Sánchez asume "en primera persona" los resultados del 28M y anuncia la...