sábado. 15.06.2024
NUEVAS MANIFESTACIONES ESTE FIN DE SEMANA EN MADRID Y ANDALUCÍA

La marea ciudadana por la sanidad crece en esta primavera reivindicativa

Protesta en las calles y adhesiones a un manifiesto impulsado por una treintena de organizaciones en Madrid. En Andalucía, las mareas blancas vuelven a levantarse contra las privatizaciones y el desmantelamiento de la atención primaria

Imagen: UGT Madrid

MADRID SE MANTIENE EN LUCHA POR SU SANIDAD

La defensa de la sanidad pública en Madrid mantiene la llama prendida el otoño pasado por el desmantelamiento de los servicios de urgencia en los centros de salud. Fue la punta del iceberg del deterioro progresivo del sistema por la falta de recursos y la privatización llevada a cabo por los sucesivos gobiernos del PP en la Comunidad. Organizaciones sociales, profesionales de la sanidad y sindicatos vuelven a llamar a la ciudadanía madrileña a la lucha por la defensa de su sanidad. La cita, este próximo domingo, 26 de marzo. El grueso de colectivos lanza una campaña de recogida de firmas de un manifiesto que recoge las reivindicaciones ciudadanas.

CARTEL_26M
Pincha para ampliar la imagen.

Hasta una treintena de organizaciones figuran como las promotoras e impulsoras de esta nueva manifestación y de la campaña de recogida de adhesiones al manifiesto ‘Por una sanidad pública, universal y de calidad'. Sindicatos, personal sanitario, asociaciones de vecinos… la marea ciudadana crece en esta primavera reivindicativa. Reclaman una atención primaria, dotada de suficiente financiación y recursos, que dé cobertura a las necesidades asistenciales. Exigen el mantenimiento de las urgencias en los centros de salud. Piden un reforzamiento de las plantillas y acabar con las privatizaciones y externalizaciones. La sobrecarga en el trabajo por parte del personal sanitario y sociosanitario, con el perjuicio que supone para una correcta atención a los pacientes ha generado una ola de indignación ciudadana, huelgas en ambulatorios y hospitales y movilizaciones constantes en los últimos meses en pueblos y ciudades de toda la región.

Este mismo jueves, ciudadanos y sanitarios se han concentrado a las puertas de la Consejería para advertir de que los paros continuarán hasta el restablecimiento completo de las urgencias extrahospitalarias.

Sus reivindicaciones son las mismas que vienen reclamando desde hace tiempo. Refuerzo de la atención primaria y apertura de los SUAP, una mayor financiación, la recuperación de todos los servicios privatizados y externalizaciones “encubiertas”, mejores infraestructuras y mejores condiciones laborales y salariales para los profesionales. Los colectivos no olvidan la necesidad de mejorar “la mermada y sobrecargada” red de centros de salud mental, la “hermana pobre” del sistema como nos recuerda en su artículo el psiquiatra José Luis Pedreira.

Manifiesto por una sanidad 'pública, universal y de calidad'

Adhesión al manifiesto (recogida de firmas)
 

CONVOCAN: ACUSVAL, ADSPM, AFEM, AME, AMASAP, AP SE MUEVE, CCOO MADRID, CGT SANIDAD MADRID, COORDINADORA TORREJÓN SANIDAD, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, FACUA, FRAVM, MATS, MEDSAP - MAREA BLANCA, MOVIMIENTO VALDEMOREÑO, PLATAFORMA CENTROS SALUD, PLATAFORMA SANIDAD ALCALÁ, PLATAFORMA SANIDAD ARANJUEZ, PLATAFORMA SAR, PLATAFORMA RIVAS CON LA SANIDAD PÚBLICA, SAE MADRID, SATSE MADRID, SEMAP, SIETeSS, SoMaMFyC, SummAT, y UGT MADRID.

La manifestación prevista para el próximo domingo 26 de marzo, a las 12 horas, partirá desde Plaza de España hasta Atocha.

LAS MAREAS BLANCAS EN ANDALUCÍA

andalucia_25M
Pincha para ampliar la imagen.

Andalucía también vivirá un fin de semana de protestas en sus calles en defensa de la sanidad pública. Diferentes colectivos han convocado movilizaciones en toda la comunidad autónoma para el sábado 25 de marzo.

Son las mareas blancas que se levantan contra las privatizaciones y el desmantelamiento de los centros de salud: “sobrecarga asistencial progresiva, burocracia estéril, esperas sanitarias inasumibles y plantillas menguadas”, resumen su larga lista de demandas.

REIVINDICAR LA FIGURA DEL CELADOR

Otro de los colectivos profesionales de la sanidad pública que están siendo olvidados por la administración son los celadores. Este jueves, CCOO hizo entrega en el Ministerio de 15.000 firmas para la actualización y reconocimiento de la labor que realizan estos trabajadores.

El sindicato quiere reivindicar la figura del celador y celadora como parte activa de los equipos de trabajo sanitario y exige al Ministerio de Sanidad la actualización de las funciones de este colectivo, ya que están “obsoletas” con el Estatuto de Personal no sanitario de 1971; algo que debe ir acompañado de la creación del Título de Formación Profesional para el desarrollo de sus competencias, imprescindibles dentro del contexto de la Sanidad.

CCOO exige que el colectivo se encuadre de manera definitiva en el grupo C2 de Clasificación Profesional y que Sanidad plasme el acuerdo que esta organización ha firmado con el Estado para una Administración del Siglo XXI

La marea ciudadana por la sanidad crece en esta primavera reivindicativa