SATSE, sindicato de enfermería de Madrid no descarta que en la comunidad se produzca un caso similar al País Vasco donde las autoridades han tenido que hacer una convocatoria urgente para cubrir las bajas del personal sanitario afectado por el coronavirus.
Ante esta más que probable eventualidad, el colectivo pide a la consejería de Sanidad madrileña “celeridad” en la contratación de personal de reemplazo ya que “no es descartable que en el SERMAS ocurra como el País Vasco donde ya hay un centenar de profesionales sanitarios en aislamiento preventivo obligatorio”, señalan.
En la actualidad, explican desde SATSE Madrid, el proceso de contratación se extiende en demasía. Hay ocasiones que transcurren 21 días desde que un profesional de enfermería causa baja en su trabajo hasta que se incorpora otro nuevo para sustituirle. En estos casos son las enfermeras del propio Servicio, Unidad o Centro de Salud las que han de suplir su falta, quedándose sin poder librar o, en el peor de los casos, haciendo jornadas más extensas.
"Mejor es hacerlo antes de que se produzcan las bajas que tener que improvisar”, señalan desde SATSE
“No es un caso hipotético. Ya ha ocurrido en el País Vasco donde han tenido que hacer una convocatoria urgente para cubrir las bajas que se han producido entre el personal sanitario, por aislamiento obligatorio. Mejor es hacerlo antes de que se produzcan las bajas que tener que improvisar”, indican desde SATSE Madrid, que reconoce que un proceso selectivo no sería necesario en nuestra Comunidad ya que existe una Bolsa de Empleo Temporal de Enfermería en funcionamiento.
El colectivo ve “prioritario” una mayor celeridad a la hora de contratar. “Hay mecanismos para hacerlo, pero debe haber voluntad política para implementarlos. No sería justo sobrecargar a las enfermeras por ahorrarse una cantidad económica insignificante en contrataciones mientras los usuarios sufren las consecuencias de la falta de enfermeras en determinados hospitales o centros de salud”, subrayan.
Asimismo, insisten en la necesidad de que, ante posibles aislamientos preventivos, se aplique la Incapacidad Temporal por contingencias profesionales, bien como accidente de trabajo o enfermedad profesional para que puedan seguir percibiendo el 100% de sus retribuciones.