martes. 28.05.2024
Hemiciclo del Parlamento Europeo
Hemiciclo del Parlamento Europeo.

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

Los socialistas españoles en la Eurocámara han enviado una pregunta escrita a la Comisión Europea para poner en conocimiento del Ejecutivo comunitario los intentos de derogar las leyes de memoria democrática por parte de los gobiernos autonómicos del PP y Vox. En el texto, los socialistas advierten de que "la derecha está intentando sustituir esta normativa por las llamadas “leyes de concordia”, que equiparan el régimen de la dictadura con periodos democráticos (como la Segunda República), si bien las leyes derogadas no distinguen entre víctimas".

En el documento, los eurodiputados socialistas preguntan a la Comisión "si cree que la derogación de esta ley es compatible con el marco europeo del Estado de derecho". También "si considera que equiparar por ley dictadura y democracia es compatible con el acervo europeo". En ese sentido, aluden al informe de Willi Birkelbach sobre los aspectos políticos e institucionales de la adhesión o de la asociación a la Comunidad Económica Europea: “La forma democrática de Estado, [...] es una condición para la membresía”, en alusión al intento franquista de ingreso en la CEE.

Actualmente, la Unión Europea defiende la memoria democrática mediante iniciativas como la Conmemoración de las Víctimas de todos los Regímenes Totalitarios y Autoritarios, el programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores). Además, recientemente a través de una resolución de enero de 2024, en la que el Parlamento Europeo pide salvaguardar libertades amenazadas por la apropiación indebida de leyes de memoria, también mediante el mecanismo del Estado de Derecho.

Debate en el pleno de la Eurocámara

El ataque del PP y Vox a la memoria democrática y a la dignidad de la ciudadanía española es una amenaza también para la integridad de la UE

Asimismo, el Pleno del Parlamento Europeo celebrará este miércoles 24 de abril un debate sobre los riesgos del negacionismo de las dictaduras y de que Europa vuelva al totalitarismo. El debate, a iniciativa de los socialistas, será uno de los últimos de esta legislatura europea, en el que “defenderemos la memoria de todas aquellas personas que perdieron su vida por la democracia frente al discurso del odio y el fascismo”, ha señalado Iratxe García, presidenta del Grupo Socialdemócrata en la Eurocámara. “El ataque del PP y Vox a la memoria democrática y a la dignidad de la ciudadanía española es una amenaza también para la integridad de la UE”, ha añadido la eurodiputada.

Socialistas piden a la Comisión Europea que intervenga ante las ‘leyes de concordia’ de...