sábado 11.07.2020
SANIDAD PÚBLICA

Casi 100 pacientes en un día en el Gregorio Marañón a la espera de cama

Ya hay epidemia de Gripe y las Urgencias siguen sin reforzarse.

Casi 100 pacientes en un día en el Gregorio Marañón a la espera de cama

Camillas en pasillos, pacientes esperando horas en las urgencias sin poder acceder a una habitación, profesionales de Enfermería bajo mínimos y con altos niveles de estrés son algunas de las consecuencias de la epidemia de Gripe que, en el caso de Madrid, ya se ha iniciado.

La Consejería de Sanidad prometió la contratación de profesionales, entre ellos de enfermería, y la apertura de camas para evitar, como viene ocurriendo periódicamente, que las urgencias de los hospitales se saturasen con el inicio de la epidemia de la gripe. “Ya se ha alcanzado el umbral epidémico pero los prometidos refuerzos (1.300 profesionales) o la apertura de camas siguen sin verse”, explican desde el sindicato de enfermería madrileño SATSE.

El sindicato considera que los ‘Planes de Invierno y Gripe’, como el anunciado en diciembre por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, “son efectivos siempre y cuando se lleven a cabo a tiempo. De nada sirve que se publicite que se van a contratar 1.300 profesionales si cuando llega la epidemia los hospitales siguen sin disponer de esos refuerzos y las anunciadas 876 camas hospitalarias más, siguen sin abrirse o si lo han hecho ha sido escasamente por lo que no se ha notado”.

En pocos días los centros asistenciales madrileños volverán a colapsarse, si no lo están ya, con pacientes aquejados de gripe. Mientras tanto, el Gobierno regional, que prometió contrataciones, sigue sin reforzar los Servicios de Urgencias y sin abrir las camas necesarias

En algunos hospitales como el Infanta Sofía, Sureste e Infanta Leonor se están doblando camas mientras se espera la orden definitiva de la Consejería de Sanidad para abrir las habitaciones que están cerradas (ya que es necesario realizar determinadas obras para ponerlas en funcionamiento) y cuyo anuncio se hizo hace ya más de un año.

En otros, como el Hospital Gregorio Marañón en el día de ayer hubo más de 90 pacientes pendientes de que se le asignara una cama en hospitalización (esta mañana eran en torno a 60-70 usuarios). “En estos últimos días, se han atendido más de 600 urgencias en un día, la mayoría de ellas personas de muy alta edad y necesitan ser ingresados en planta por las patologías que padecen y que no deberían permanecer más que lo estrictamente necesario en la urgencia”, denuncian desde el sindicato. 

Colapsos periódicos que se repiten anualmente

Año tras año, los servicios asistenciales se colapsan por el aumento de usuarios que reclaman asistencia sanitaria y también que, periódicamente, demandan una mayor diligencia a la hora de poner en marcha el Plan de Invierno diseñado por la Comunidad de Madrid. “Hay que hacerlo antes de que tenga lugar la epidemia de Gripe, no cuando los Servicios de Urgencias y Emergencias tanto de Primaria como Hospitalaria o Summa 112 están al límite. Ya vamos tarde”, sentencian desde SATSE Madrid.

El informe semanal de gripe correspondiente a la semana del 30 de diciembre al 5 de enero anuncia que ya estamos en el umbral epidémico por lo que las Urgencias volverán a llenarse de camillas, de pacientes esperando durante horas una cama y de profesionales de Enfermería sobrepasados y estresados por la escasez de las plantillas

De igual forma, recuerdan que los Servicios de Urgencias, especialmente en los centros hospitalarios, están al límite por la escasez de las plantillas y que muchos de los profesionales que trabajan en ellos ya están sobrepasados por los niveles de estrés y por la falta de cobertura de sus bajas o permisos. “Todos los años pasa lo mismo. Se publicita un Plan de Invierno contra la Gripe y, al final, vemos cómo las camillas se acumulan en las Urgencias y los profesionales no dan más de sí”.

“La Comunidad de Madrid ha activado la alerta por ola de frío en vista de la evolución de las temperaturas previstas para los próximos días, con mínimas de entre 1,2 y -2,7 grados centígrados, lo que significa que tenemos a las puertas un incremento de la incidencia de la gripe y de patologías respiratorias en pacientes mayores o con problemas respiratorios”.

Casi 100 pacientes en un día en el Gregorio Marañón a la espera de cama
Comentarios