martes. 19.03.2024
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SATSE Madrid denuncia que la Gerencia del Hospital “sólo mira por el ahorro económico que conlleva cerrar camas e ignora las condiciones que este hecho genera”

Una decena de pacientes en un espacio diseñado para muchos menos y sin tener acceso a un aseo; falta de biombos para preservar una mínima intimidad; carencia de profesionales de Enfermería para poder atender a todos los que reclamaban una atención urgente...

Estos y otros problemas son los que denuncia el Sindicato de Enfermería de Madrid en el servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón tras un fin de semana desbordado y saturado prácticamente las 24 horas del día.

SATSE Madrid denuncia que la situación, “ya crítica”, puede complicarse aún más a partir del 1 de julio tras conocerse la intención de la Gerencia del Hospital de cerrar 200 camas. El sindicato reconoce que hay plantas que necesitan cerrar para ser rehabilitadas o, simplemente, desinfectadas, pero advierte de que “otras muchas deberían mantenerse abiertas, especialmente debido a que el Hospital necesita esas camas y las intervenciones quirúrgicas se van a mantener”.

La gerencia, añaden desde SATSE Madrid, “sólo mira por el ahorro económico que conlleva cerrar esas camas (se ahorra mucho dinero al no contratar el personal de Enfermería que atiende cada planta, imprescindible para su funcionamiento) e ignora las condiciones que este hecho genera: aumento de la espera para ocupar una cama, ciudadanos en Urgencias más tiempo del debido, problemas de salud laboral de los profesionales de Enfermería que los tienen que atender por estrés, agotamiento, etc.”.

El sindicato considera que la situación “es límite” y se pregunta qué va a pasar con los pacientes que acudan a las Urgencias: “¿Se les va a mantener 24 horas o más en una camilla mientras hay camas cerradas?”.

PROFESIONALES "AGOTADOS" POR LA SITUACIÓN DE ESTRÉS

Algunos profesionales de Enfermería han tenido que pedirse ‘permisos sin sueldo’ para poder descansar “ya que están agotados por la situación de estrés que llevan soportando durante meses”, denuncian. El pasado fin de semana, relatan desde la sección sindical de SATSE Madrid, faltó una enfermera y, ante la falta de cobertura, se tuvo que cerrar el denominado ‘Box Rápido’ que es donde se atienden a los pacientes cuya patología es susceptible de ser atendida de forma rápida y poder ser enviados a su domicilio. Dicho box atiende diariamente a unos 70 pacientes que han tenido que ser derivados a otros Servicios de la propia Urgencias.

Desde SATSE Madrid se reitera la necesidad de planificar las sustituciones con personal debidamente formado, que el espacio físico sea el adecuado, “hoy es claramente insuficiente”, afirman y que el material a disposición del personal sea suficiente: “en ocasiones se ha improvisado mesas sobre papeleras, faltan biombos, no hay las suficientes tomas de oxígeno, etc.”, denuncian.

Sindicato de Enfermería denuncia las pésimas condiciones de las Urgencias del Marañón