viernes. 26.04.2024
yolanda_diaz

Gobierno y agentes sociales arrancaron el miércoles la negociación para la subida del Salario Mínimo Interprofesional cara a 2023. A la reunión acudieron representantes de CCOO y UGT, pero no de la patronal tras anunciar que rompía el diálogo con el Ministerio de Trabajo por las enmiendas sobre los ERE introducidas en la Ley de Empleo.

En un comunicado conjunto, CEOE y Cepyme, trasladaron su propuesta “acorde con la moderación salarial que se necesita para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo”, aseguran.

Los empresarios plantean un incremento del 4%, hasta una cuantía de 1.040 euros brutos al mes en 14 pagas, porcentaje -subrayan- por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y del aplicado a los funcionarios (3,5%).

Además, la patronal supedita esta subida a que se reduzca hasta un 20% la cuota empresarial por contingencias comunes para el sector agrario, así como que se modifique la normativa de revisión de precios en los procesos de contratación del sector público, para repercutir el incremento del SMI en los contratos en ejecución.

Previo a esta primera reunión de la mesa de diálogo, Trabajo hacía público el informe elaborado por la Comisión Asesora. Los expertos del Ministerio proponen una subida de entre los 1.046 euros a los 1.082 euros. Hasta el momento, el Gobierno no ha propuesto ninguna cifra mientras los sindicatos se decantan por un incremento del 8%, el doble que la propuesta de la patronal.

A la espera de que se concrete el acuerdo, CCOO ha realizado un análisis sobre el impacto de la subida del SMI a 1.082 euros brutos mensuales en 14 pagas.

Según la estimación hecha por el sindicato, esta subida del SMI beneficiará en torno a 2.272.000 personas asalariadas, de la cuales 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 trabajan a tiempo parcial.

Del total de las personas beneficiarias a tiempo completo, el 57,5% son mujeres y el 43,5% hombres, con lo que el aumento ayudaría a cerrar la brecha salarial entre géneros.

Las personas más jóvenes estarían entre las más beneficiadas por la subida. El 31,7% de la población de 16 a 24 años que trabaja a jornada completa y el 19,2% de la población de 25 a 34 años que trabaja a jornada completa.

Los trabajadores agrícolas se encuentran entre los más beneficiados por esta subida, el 46,9% de los asalariados a jornada completa. En el sector servicios, que concentra el grueso de la población beneficiada (77%), el 14,5% de personas asalariada a jornada completa mejorarán sus ingresos.

Además, el 21,6% de las personas asalariadas con contrato temporal se beneficiarán de la subida, frente a un 11,5% de los contratos indefinidos.

CCOO concluye que el perfil del principal beneficiario será una mujer entre 16 y 34 años con un contrato temporal, que trabaja en la agricultura o el sector servicios y que vive en Andalucía.

El sindicato recuerda que, tal y como recoge el segundo informe de la Comisión Asesora, el impacto de las subidas del SMI sobre el empleo en el contexto internacional y nacional permite concluir que “las subidas han tenido un impacto marginal sobre el crecimiento del empleo, minorando, en el peor de los casos, de forma muy poco intensa su aumento, al tiempo que han contribuido a reducir la pobreza y la desigualdad”.

Asimismo, recuerda que el salario mínimo español, a pesar de sus recientes aumentos, sigue estando en la parte baja del ranking de países de la OCDE.

¿Cuáles serían los efectos de una subida del SMI a 1.082 euros?