<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 28.01.2023
SUBIDA DEL SMI PARA 2023

Expertos plantean una subida del SMI entre los 1.046 a los 1.082 euros

El Ministerio de Trabajo convoca a los agentes sociales a la mesa de diálogo social.

YOLANDA_DIAZ_SMI

Este miércoles, 21 de diciembre, patronal y sindicatos están llamados por el Gobierno a la mesa de diálogo social para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2023. El Ministerio de Trabajo ya dispone del informe elaborado por expertos para establecer ese aumento, al menos el 60% del salario medio según establece la Carta Social Europea.

El informe, elaborado por la Comisión Asesora del SMI y presentado este lunes en rueda de prensa junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, plantea una horquilla de entre los 1.046 euros (+4,6%) y los 1.082 euros (+8,2%) en catorce pagas sobre los 1.000 euros actuales.

En su estudio, los expertos también han analizado el impacto de la subida sobre la desigualdad concluyendo que el SMI “es un instrumento útil” para luchar contra la pobreza, en línea con lo ya planteado por otros organismos como el Banco de España.

La ministra de Trabajo y Economía Social ha destacado la importancia del trabajo realizado por la Comisión y ha instado a los agentes sociales a “tener altura de miras” y “trabajar por el bien de su país". Yolanda Díaz no ha querido posicionarse a favor de una u otra cifra de esa horquilla: “Hasta que me siente en la mesa no voy a tomar ninguna posición”, ha dicho.

CCOO y UGT defienden una subida de hasta los 1.100 euros, mientras la CEOE se mantiene enrocada en su negativa a negociar dicho aumento. Se da por hecho que la patronal no acuda a la reunión convocada por Trabajo después de que la semana pasada rompiera el diálogo por la enmienda sobre los ERE pactada en la tramitación parlamentaria de la Ley de empleo. En un comunicado, CEOE y Cepyme, acusaron de “traición” al Ministerio y amenazaron con no volver a la mesa hasta que hubiera una rectificación.

Sobre este asunto ha sido preguntada Díaz que niega que el diálogo esté roto: “No hay nada roto”, afirma y ha instado a la patronal a “cumplir su mandato constitucional” y acudir a esa mesa. Si no lo hacen -advierte- “se lo van a tener que explicar a los españoles que están sufriendo el impacto de la inflación y a los trabajadores, no al Gobierno de España”.

La vicepresidenta del Gobierno no descarta una subida mayor a lo establecido por los expertos, como tampoco volver a hacer una revisión a mediados del año que viene en función de cómo vayan evolucionando los precios.

Preguntada sobre si hay tiempo para que el Gobierno apruebe la subida del SMI antes de que acabe el año dado que solo están programados en agenda dos Consejos de Ministros, Díaz ha asegura que “no puede dar fechas” pero que en caso de alcanzar el acuerdo más allá de diciembre se hará con carácter retroactivo.

Expertos plantean una subida del SMI entre los 1.046 a los 1.082 euros