domingo. 23.06.2024
acto_sumar

A dos días del acto convocado por Sumar donde previsiblemente Yolanda Díaz anunciará oficialmente su candidatura a la presidencia del Gobierno, sigue el goteo de apoyos a la vicepresidenta segunda de dirigentes políticos, también algunos de Podemos, mientras continúa enrocada la negociación con la dirección de la formación morada que quiere cerrar un acuerdo bilateral antes del domingo que contemple la celebración de primarias abiertas.

Este viernes, Yolanda Díaz ha reiterado su deseo de contar en el acto de lanzamiento de Sumar con los principales dirigentes de Podemos. Según ha dicho “no hay excusa” para que el partido y su secretaria general, Ione Belarra, no estén en los “momentos históricos”. En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, la también ministra de Trabajo se ha comprometido a hacer primarias con todas las “garantías democráticas” y ha reivindicado que el proyecto Sumar ya es "un gran revulsivo" para la izquierda y la "clave" para una futura coalición progresista.

Diputados y líderes territoriales de Podemos que acudirán al acto

Pese a la negativa de la dirección de Podemos a asistir al acto sin haber alcanzado un acuerdo previo, varios diputados del grupo parlamentario en las Cortes y distintos cargos territoriales han confirmado su asistencia. Así lo han hecho el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens; el diputado Antón Gómez-Reino, representante de Galicia en Común, el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro, o la eurodiputada de Unidas Podemos María Eugenia Rodríguez Palop, según avanzó ella misma en redes sociales.

También estarán presente en el acto en Madrid, la líder de Podemos en Navarra y candidata a los comicios del 28M por esta comunidad, Begoña Alfaro, y su homólogo en Galicia, Borja San Ramón. O la diputada autonómica de la formación en la Comunidad Valenciana, Naiara Davó y el diputado en Aragón Nacho Escartín.

Aunque no acudirán al acto, vicepresidente del Govern balear por Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, y la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados Gloria Elizo, han mostrado su apoyo al proyecto de Yolanda Díaz.

Dirigentes de IU y otros partidos y sindicatos

El acto que se celebrará en el Polideportivo Antonio Magariños de Madrid bajo el lema 'Todo empieza', contará con la presencia del ministro de Universidades, Joan Subirats, el ministro de Consumo y coordinador general de IU, Alberto Garzón y del portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, así como la portavoz de la formación, Sira Rego.

Se da por segura la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el alcalde de Valencia, Joan Ribó y el diputado Joan Baldoví (Compromís); Mónica García y Rita Maestre (Más Madrid) e Íñigo Errejón (Más País); Juantxo López de Uralde (Alianza Verde); y Fátima Hamed (MDyC).

Asimismo, acudirán delegaciones de CCOO y UGT exceptuando a sus secretarios generales Unai Sordo y Pepe Álvarez que no acudirán al acto según han confirmado fuentes de ambos sindicatos.

Yolanda Díaz también contará con el apoyo de líder europeos según adelantó esta semana el diario Público. Con ella estarán Mélanie Vogel, líder del Partido Verde Europeo, y Walter Baier, presidente del Partido de la Izquierda Europea.

En total son ya una docena de organizaciones políticas las que han confirmado su asistencia, entre ellos Izquierda Unida, Alianza Verde, Verdes Equo, Compromís y la Chunta aragonesista.

Dirigentes políticos que han confirmado su asistencia al acto de Sumar