martes. 28.05.2024
sumar_yolanda_diaz

Fin de una etapa y comienzo de una nueva. Tras nueves meses embarcada en un “proceso de escucha” con actos por todo el país, Yolanda Díaz tiene previsto anunciar su candidatura a las elecciones generales en un acto que previsiblemente se celebrará en Madrid antes de la Semana Santa, según han confirmado desde su equipo. Desde Twitter, Sumar avanzaba los siguientes pasos: “Después de meses recorriendo España estamos acabando el proceso de escucha con nuevas ideas e ilusión. La primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa. Contamos contigo y con millones para sumar”, escribía.

Aunque la guinda del acto será el lanzamiento de su candidatura, un anuncio que Podemos lleva meses pidiéndole, servirá también para dar cuenta del “proceso de escucha” que se ha hecho y que concluye en paralelo con el “proyecto de país”, el armazón programático en el que se han ido incorporando aportaciones de distintos sectores de la sociedad civil española. Concluido este camino se abre otro más complejo en torno a las negociaciones que se lleven a cabo con todas las fuerzas políticas de la izquierda para conformar una candidatura unitaria cara a las elecciones generales, asunto este sobre el que Podemos ponía este lunes el foco de atención condicionando su presencia al acto a que previamente se cerrase un pacto con Sumar y el acuerdo de primarias abiertas para elaborar las listas.

El asunto ha centrado las habituales ruedas de prensa de los lunes de las principales formaciones con las que Sumar está llamada a coaligarse. El portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha pedido a Yolanda Díaz “cerrar ya” un acuerdo de coalición para estar presentes en el acto de lanzamiento de su candidatura. Sin embargo, desde Sumar, prefieren centrarse primero en culminar esta parte del proceso y, una vez hecho, comenzar con las negociaciones, teniendo además en cuenta la cercanía con las elecciones municipales de mayo en las que también está previsto que la ministra participe en determinados actos de campaña apoyando algunas de las candidaturas de unidad de la izquierda.

Por su parte, Izquierda Unida sí que ha confirmado que estará presente en el acto que se celebre en Madrid. Sira Rego apuesta “primero por hablar de política, ponerse de acuerdo en la hoja de ruta y, desde ahí, ver cuáles son las fórmulas”. La portavoz federal ha insistido que, desde su formación, "compartimos la idea de que este proyecto debe de ser algo más que una suma de partidos” y ha asegurado que “ahora mismo la cuestión de la coalición no es algo que sea un problema, todo lo contrario, pero lo que toca ahora es terminar de pensar bien y de cerrar la parte más política”. La dirigente de IU subraya la necesidad de que lo importante en estos momentos es que “los partidos cicatricemos heridas y tengamos mucha altura política, fundamentalmente por el bien de nuestro país”, porque “el protagonismo ahora debe ser de la gente”.

Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las Generales en un acto en Madrid