viernes. 19.04.2024
ione_belarra
La ministra Ione Belarra en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

“Es importante que le demos tiempo a Yolanda Díaz para organizar su partido y su proyecto”

“Es importante que le demos tiempo a Yolanda Díaz para organizar su partido y su proyecto”, ha asegurado este martes la secretaria general del Podemos, Ione Belarra, que confía en alcanzar un acuerdo con la plataforma Sumar para concurrir juntos a las elecciones generales de finales de año. Sus palabras contrastan con las declaraciones efectuadas el lunes por el portavoz de la formación morada, Javier Sánchez Serna, que reclamó “cerrar ya” un pacto de coalición bilateral con Sumar como condición previa para asistir al acto donde previsiblemente la vicepresidenta segunda del Gobierno anunciará su candidatura.

"LA MEJOR CANDIDATURA DE UNIDAD POSIBLE"

En una entrevista en la 1 de TVE, Belarra ha reiterado que Podemos “apuesta por la unidad” y “quiere que su candidata sea Yolanda Díaz” y que una vez que se formalice su decisión, “nos va a encontrar” para alcanzar un acuerdo. La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 confía en poder construir “la mejor candidatura de unidad posible para obtener el mejor resultado posible, porque de eso depende que podamos tener gobierno de coalición otros cuatro años más”, ha dicho. No obstante, ha insistido en la propuesta lanzada para agilizar el proceso de negociación y alcanzar un pacto “cuanto antes”, incluso previo a ese acto donde Díaz espera contar con la presencia de los partidos que apoyan su proyecto. Belarra no tiene ninguna duda en que el acuerdo que se alcance con Sumar contemplará la celebración de primarias abiertas: “Las primarias son la condición de nuestra existencia y esos procesos democráticos no se deberían perder y deberían normalizarse”, ha dicho.

“Las primarias son la condición de nuestra existencia y esos procesos democráticos no se deberían perder y deberían normalizarse”

Al margen del largo periodo electoral que se presenta con las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y las Generales previstas para finales de año, Belarra apuesta por no dejar al margen la tarea de gobierno y seguir solucionando los problemas de la ciudadanía “sin electoralismos” y gobernando “hasta el último minuto”. La número uno de Podemos ha quitado hierro a las tensiones surgidas en el seno del Ejecutivo con leyes como la del ‘solo sí es sí’. En este sentido reconoce que ha sido “complejo” construir este primer gobierno de coalición, porque “somos partidos distintos y representamos intereses diferentes”, si bien “hemos llevado a cabo transformaciones importantes”, ha valorado.  

SOLO MUJERES EN LA MOCIÓN DE CENSURA

Respecto a la moción de censura de Vox que se celebrará la semana que viene, Belarra cree que sería “una buena idea” que “solo intervinieran mujeres” en el debate del Congreso de los Diputados, como imagen unitaria de rechazo al “machismo” de la formación liderada por Santiago Abascal y contra sus radicales oposiciones negando la violencia de género y la desigualdad que aún persiste en la sociedad española.

Ione Belarra rebaja el tono: “Hay que darle tiempo a Yolanda Díaz”