miércoles 27.05.2020
COMUNIDAD DE MADRID

Víctimas de residencias de mayores se querellan contra Isabel Díaz-Ayuso

Entre los destinatarios de la querella está la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz- Escudero y 10 directores de residencias privadas, concertadas, de gestión indirecta y públicas de Madrid

Víctimas de residencias de mayores se querellan contra la presidenta madrileña Díaz-Ayuso

Familiares de personas mayores en residencias, agrupadas en la Marea de Residencias, han presentado este lunes una querella criminal colectiva con 26 querellantes en los Juzgados de Plaza de Castilla contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero y 10 directores de Residencias privadas, concertadas, de gestión indirecta y públicas. La querella se ha presentado después de recabar durante semanas el testimonio de decenas de familiares y trabajadoras.

En las próximas semanas se presentarán otras dos querellas colectivas en diferentes juzgados de la Comunidad de Madrid correspondientes a familiares y trabajadoras de residencias de municipios del resto de la región.

La Marea de Residencias es un colectivo integrado por residentes, trabajadoras y familiares.

Las Residencias contra cuyos directores se querellan los y las familiares agrupados en la Marea de Residencias son las siguientes:

DomusVi-Mirasierra
Aralia-Ensanche de Vallecas
DomusVi-Usera
Aralia-Isabel La Católica
Ballesol Pasillo Verde
Ballesol Mirasierra
Gran Residencia
Centro Integrado Municipal, Margarita Retuerto
Manoteras
AMAVIR-Ciudad Líneal

La querella pide que la presidenta de la Comunidad de Madrid, el consejero de Sanidad y los directores de las residencias citadas sean investigados por los presuntos delitos de homicidio imprudente, trato vejatorio, prevaricación y denegación de auxilio.

Respecto a la responsabilidad penal de la presidenta de la Comunidad de Madrid, la querella acusa al Gobierno de la Comunidad de Madrid de no haber abordado los problemas derivados de la pandemia pese a tener plenas competencias en sanidad y en el control de las residencias de personas mayores.

En la Comunidad de Madrid existen 475 residencias con unos 50.000 residentes, de las cuales solo 25 son totalmente públicas, el resto son o privadas totalmente o concertadas, pero "con propietarios de las mismas privados que a veces son fondos de inversión opacos", denuncian los querellantes. 

En la Comunidad de Madrid, los fallecidos en residencias ascienden a 7.092, 5.688 por Coronavirus, que representan casi el 50% de los fallecidos en residencias en todo el país," cifra muy alarmante" -señalan- teniendo en cuenta, por ejemplo, que en toda Francia en residencias de mayores han fallecido 7.000 ancianos y en Italia 7.200 en total (cifras a finales de abril).

Los datos portados por la propia consejería de Políticas Sociales del Gobierno regional reflejan que los porcentajes de fallecidos en residencias totalmente públicas es de 1,63% y en las residencias privadas de un 2,18%. "En las trece residencias privadas intervenidas los fallecidos superan el 10% del total de fallecidos en las residencias de la Comunidad de Madrid", afirman los demandantes.

Víctimas de residencias de mayores se querellan contra Isabel Díaz-Ayuso
Comentarios