viernes 03.04.2020
CAMINO AL 8M

La brecha de género en las pensiones es más profunda para las mujeres autónomas

UATAE denuncia la brecha de género en las pensiones, especialmente profunda para las mujeres autónomas.

La brecha de género en las pensiones es más profunda para las mujeres autónomas

La Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras (UATAE Mujer), organización integrante de la unión de autónomos, se ha sumado esta mañana al manifiesto suscrito por más de sesenta organizaciones feministas exigiendo soluciones para atajar la brecha de género de las pensiones en nuestro país. Dicho manifiesto, al que se han adherido, entre otras, la Plataforma Impacto de Género YA!, el Fórum de Política Feminista, la Confederación de Asociaciones de Mujeres del Mundo Rural (CERES), la Secretaría de Igualdad de UGT Madrid o la Secretaría Confederal de Igualdad y Mujeres de Comisiones Obreras, denuncia que las pensiones de las mujeres españolas son un 53% inferiores a las de los hombres. UATAE Mujer se suma a esta alerta y señala que la brecha es especialmente profunda para las trabajadoras por cuenta propia, como afirma el propio manifiesto al señalar que “sólo una de cada seis mujeres autónomas completa” los 38,5 años de cotización exigidos para acceder a la jubilación a los 65 años con el 100% de la base reguladora.

Con datos de enero de 2020, sobre el total de pensiones (incluyendo incapacidad, jubilación, viudedad y orfandad), los trabajadores y trabajadoras autónomas tienen un 37,1% menos de pensión media que los y las asalariadas (1096,5 euros en el régimen general frente a 689,3 euros en el régimen de autónomos). Pero a ello hay que añadir que las trabajadoras autónomas pensionistas tienen una pensión media que es un 27,2% inferior a la de los hombres. Es decir, la mujer autónoma sufre una doble brecha y su pensión media (586,09 euros) es un 47% inferior a esos 1096,5 euros de la pensión media del régimen general.

Las autónomas sufren la doble discriminación como mujeres y como trabajadoras por cuenta propia: tienen una pensión media un 47% inferior a la del colectivo de trabajadores asalariados

Para María José Landaburu, secretaria general, “hay que garantizar unas pensiones dignas a las mujeres autónomas, y ello implica combinar respuestas a quienes ya son pensionistas, dignificando el conjunto de pensiones más bajas, con medidas estructurales que mejoren la protección y los derechos a lo largo de toda la vida laboral”.

La brecha de género en las pensiones es más profunda para las mujeres autónomas
Comentarios