#TEMP
lunes. 04.07.2022
COMUNIDAD DE MADRID

La incidencia de bajas de sanitarios por covid en atención primaria en Madrid se dispara hasta un 132%

Sindicatos e Inspección de Trabajo reclaman al SERMAS que actúe ante el incremento de contagios.

centros médicos

La incidencia de pandemia entre el personal sanitario en Madrid no deja de subir. Según datos facilitados por CCOO, el incremento de las bajas por coronavirus entre profesionales durante las últimas tres semanas se cifra en más de un 120%.

Las cifras de contagios han pasado de 147 trabajadores del SERMAS de baja por coronavirus a 324 en todo el SERMAS. El último dato es del 13 de diciembre, lo que indica que aún no ha llegado lo peor de la sexta ola, aunque la tercera dosis entre profesionales ya se estaba administrando, explica el sindicato.

Pero en atención primaria “la situación reviste mayor gravedad”, advierte CCOO. Los contagios en este nivel sanitario se disparan un 132 por ciento, “con una presión asistencial insostenible”. Los sindicatos presentes en la mesa sectorial de Sanidad llevan tiempo avisando de la “temeridad” que supone rescindir los contratos covid y exigen su conversión en puestos estructurales en las plantillas.

Acusan a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de “incumplir” su promesa de investidura en la que aseguraba que en 2021 se incrementarían las plantillas en los centros de salud con 600 profesionales más, que finalmente se han pospuesto para el próximo año si se aprueban los Presupuestos 2022, que también reducen en casi 10 millones de euros lo prometido por Ayuso para Atención Primaria en su discurso de investidura. 

Por todo ello, los sindicatos y la propia Inspección de Trabajo han solicitado una mediación relativa a riesgos psicosociales en atención primaria. Reclaman a la Dirección General de Recursos Humanos (DGRRHH) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) que actúe frente al incremento de estos casos entre los profesionales. CCOO advierte de que “la situación actual de incidencia por contagio, aumentará más aún la carga asistencial y los riesgos psicosociales en las plantillas”.

Consideran que el incremento disparado de casos se debe a la “situación de colapso, precariedad en los recursos, escasez de personal y la carga de trabajo”, y que ha aumentado exponencialmente durante la pandemia.

La solicitud de mediación tiene un antecedente inmediato en la propuesta de requerimiento emitida por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en abril de 2021. Las comprobaciones efectuadas entonces en relación con las evaluaciones de riesgos psicosociales durante 2019 y 2020 en distintos centros de salud de todas las direcciones asistenciales pusieron de manifiesto una serie de riesgos importantes en determinados factores.

Por ello, desde la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se requiere a la Administración competente que proceda a “diseñar una adecuada planificación preventiva para eliminar o reducir y controlar tales riesgos, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución”.

A PUNTO DEL COLAPSO

Por su parte, SATSE Madrid, ha advertido de que la atención primaria “está a punto de colapsar por la falta de enfermeros”.

El sindicato estima que hacen falta 12.000 profesionales más en toda la Comunidad de Madrid, y critica “la inmovilidad de la Consejería de Sanidad y del Gobierno regional en su conjunto: Ni dan soluciones ni aceptan alternativas a unos problemas que llevamos padeciendo décadas”.

Además, denuncian que “por imposición del Gobierno regional”, las enfermeras no harán aislamiento en caso de contacto estrecho con la cepa Ómicron, exigible para el resto de la población.

¿Has leído esto?

La incidencia de bajas de sanitarios por covid en atención primaria en Madrid se...