martes 18/1/22
SANIDAD PÚBLICA | COMUNIDAD DE MADRID

Enfermería de Madrid advierte de “el caos sanitario que se avecina” por la falta de profesionales

La no renovación del 65% de enfermeras “provocará múltiples problemas en la atención sanitaria”, afirma SATSE.

satse madrid
Imagen de archivo.

El 1 de enero los centros asistenciales públicos de la Comunidad de Madrid contarán con alrededor de 2.000 enfermeras menos. Son las que tienen contrato Covid y que la Comunidad de Madrid ha decidido no renovar a partir del 31 de diciembre.

“La falta de estas enfermeras, imprescindibles para el Sermas por su carencia crónica de estas profesionales, podría provocar, además del cierre de unidades hospitalarias, la clausura total o parcial de centros de salud”, han asegurado este lunes desde SATSE.

En un comunicado, el sindicato de enfermería de Madrid, advierte de que “la situación, si empeora, podría derivarse en un caos asistencial con pacientes demandando asistencia y unidades hospitalarias, centros de salud y consultorios locales funcionando parcialmente o, simplemente, cerrados al no poder ofrecer asistencia sanitaria por falta de profesionales”.

Como en otras comunidades autónomas, Madrid reforzó su plantilla de enfermería en marzo de 2020 debido a la pandemia de covid y ahora ha anunciado que no renovará dichos contratos sin ofrecer ninguna otra alternativa ni aumentar las plantillas estructurales tan mermadas en los últimos años.

En la misma línea, la Junta de Andalucía gobernada por el ‘popular’ Juanma Moreno, asestó el pasado 1 de noviembre un recorte brutal de plantilla dejando en la calle a 8.000 trabajadores.

SATSE alerta de que estos recortes en las plantillas de enfermería en Madrid van a empeorar la calidad asistencial en una atención primaria que arrastra desde hace tiempo un déficit estructural. En materia presupuestaria, en los últimos 10 años, la partida dedicada para este nivel asistencial ha caído casi 5 puntos.

A ello se une que el proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso contempla un recorte de casi 800 millones menos para Sanidad que antes de la pandemia, tal y como denunciaron recientemente los sindicatos con representación de la mesa sectorial.

“Cuál va a ser el argumento de la Consejería de Sanidad para explicar a los ciudadanos el motivo por el que no se le atiende en un centro de salud o no disponga de cama en un hospital cuando alguien la necesite. La realidad es que si no hay enfermeras no hay cuidados, ni vacunas, ni consultas de Enfermería, … ni salud”, subraya el sindicato de enfermería.

¿Has leído esto?

Enfermería de Madrid advierte de “el caos sanitario que se avecina” por la falta de...