viernes 28/1/22
RECORTE PRESUPUESTARIO EN SANIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso echa el cierre definitivo a las urgencias de atención primaria

UGT denuncia que se ha suprimido de la actividades del SUMMA las consultas urgentes en los centros de salud.

urgencias atencion primaria

El recorte presupuestario de la sanidad pública madrileña ha llegado hasta los servicios de urgencias de los centros de salud de atención primaria, los conocidos por sus siglas como SUAPs.

UGT de Madrid denuncia que el Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso mantendrá cerrados los SUAPs durante 2022 “dificultando el acceso a la atención sanitaria urgente, sobrecargando las urgencias hospitalarias, las consultas de atención primaria, y sobre todo, poniendo en riesgo la salud de los madrileños”.

La comunidad ha suprimido en su proyecto de presupuestos las consultas urgentes llevadas a cabo por el SUMMA 112, cuyo cierre ya se decretó en marzo de 2020 debido a la pandemia.

Ante esta situación, no será fácil -a juicio del sindicato- suplir este servicio con una mayor actividad domiciliaria, dado que los dispositivos móviles que dispondrá el SUMMA 112 en 2022 serán los mismos que durante 2019, contemplándose tan solo dos UVIs.

Tampoco habrá un incremento de recursos para transporte sanitario concertado que se mantiene con la partida de 2019.

UGT también denuncia la eliminación del gasto para la reposición o mejora de edificios, así como el gasto destinado al mantenimiento y a la vigilancia de estos centros.

En total, la Comunidad de Madrid ha presupuestado para sanidad casi 800 millones menos que antes de la pandemia siendo la atención primaria la más perjudicada con una inversión global que, en los últimos 10 años, ha caído casi 5 puntos.

El cierre de los servicios de urgencias de atención primaria no es una estrategia nueva en los gobiernos del PP, denuncia el sindicato. Ignacio Echaniz, exconsejero sanidad de la Comunidad de Madrid y exconsejero de sanidad y asuntos sociales de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, lo intentó en esta última comunidad, debiendo rectificar ante las protestas de los ciudadanos y de los propios ediles de los municipios afectados.

Por todo ello, las protestas y movilizaciones ciudadanas no dejarán de producirse en los próximos meses. Para este domingo, 12 de diciembre, más de un centenar de organizaciones han convocado marchas en varios puntos de España para reivindicar una atención primaria de calidad.

Ayuso echa el cierre definitivo a las urgencias de atención primaria