sábado 28/11/20
La opinión de
Begoña Marugán Pintos

Un 8 marzo hacia la igualdad real

El Paro Internacional de Mujeres es el inicio de una revuelta feminista que vuelva a repolitizar un problema que, aunque se quiera,...

Del deseo a la realidad

Ya me gustaría poder creer en el Pacto de Estado contra la violencia de género...

Me llamaron igualdad

Nací mucho después que mi hermana mayor, la libertad, que fue entendida de muchas maneras a lo largo de la historia, pero en realidad yo estaba mucho más unida a la pequeña fraternidad -vínculo de cariño que une a los pares- cuya existencia ha sido reducida y efímera. Mi parto no fue fácil y exigió una revolución, pero no podía ser de otro modo.

Apoyo la huelga del 14 de Noviembre...

Saben aquel que dice que se encuentran un elefante y una hormiga en un ascensor y la hormiga pregunta al elefante: ¿Cuántos añitos tienes? Dos, responde el elefante ¿y tú? También dos, pero es que he estado un poco malita. Pues por eso apoyo la huelga, porque soy hormiguita que puede que, como otras hormiguitas, hayamos estado un poco malitas, pero llevamos tiempo ya en periodo de rehabilitación y nos estamos fortaleciendo.

Trabajo decente también para las mujeres

Exigir hoy día trabajo decente es tanto como pedir la luna, pero del Mayo francés aprendimos a ser realistas pidiendo lo imposible y por ello reivindicamos trabajo decente; una demanda que aunque no es nueva, en medio de esta crisis que ha destapado las tripas del sistema y nos descubre unas condiciones laborales claramente indecentes, adquiere hoy día más relevancia que nunca.

Seguiremos

El lunes 1 de octubre de 2012, mientras el Gobierno exhiba victoriosamente su gesta de “poder absoluto” sobre las organizaciones sindicales al devolver a las personas sindicalistas a sus puestos en las Administraciones Públicas, seguiremos trabajando por lo que creemos y por lo que queremos. Porque creemos que la unidad y la resistencia contra la injusticia es hoy día más necesaria que nunca vamos a seguir trabajando.

Capitalismo y patriarcado: grandes aliados

A estas alturas a nadie se le escapa que los medios de comunicación juegan un importante papel en la configuración de las representaciones sociales de nuestra mente.

La derecha y el aborto

Con la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo parecía que se acababa con la polémica sobre el aborto que tuvo lugar a finales de 2008 con la puesta en marcha de la Subcomisión para realizar un estudio sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

No, no nos podrán parar; somos gente con ganas de luchar

"Se hace necesaria la inteligencia si se quiere cambiar. La inteligencia para comprender los muchos males de la sociedad, los que aún hoy están sin resolver: la nulidad de la clase política; el transfuguismo; la ausencia de sentido de la institución parlamentaria en la conciencia pública; el conflicto política-poder judicial; la escuela; los escándalos; la dimensión abstracta de la libertad en la vida política; la