martes 16.07.2019
La Opinión de
Eduardo Gutiérrez Economista

La gran mentira política: !Estamos salvando a los bancos alemanes!

Es preciso levantar el velo mediático que nos han impuesto los grandes medios de comunicación. Las políticas de austeridad y recortes del gasto publico, son una excusa y coartada, en realidad estamos salvando a los bancos alemanes, aseguradoras francesas y otras grandes entidades financieras centroeuropeas, de las consecuencias de sus nefastas, incompetentes e irresponsables conductas como banqueros, aunque claro esta muy rentables para sus propietarios y ejecutivos.

De las responsabilidades de los Gobernadores del Banco de España

¿Han incurrido en delito de prevaricación por no haber cumplido con el deber de supervisión?. Ante el abismo al que se enfrenta la zona euro, el nuevo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha empezado a enmendar a su antecesor recortando ligeramente los tipos de interés.

¿Es España un Protectorado alemán?

El imperialismo alemán aporto al colonialismo duro practicado por los imperios europeos en África, y en Asia, los Protectorados, que resultaban tan efectivos como las colonias, pero más baratos para las metrópolis.

¿Hay alguien al mando? Sí, el Deustche Bank

Para los pusilánimes de la modernidad, que reniegan de la historia económica, social y política, como gran e imprescindible libro en el que buscar claves para entender cualquier sociedad humana, el recurso al pasado es, cuanto menos, anacrónico.

Absentismos laborales y bancarios

Parece imposible en una sensata aproximación al absentismo laboral español, que tanto enfatizan las patronales, la derecha política, y los neoliberales, en prueba evidente del domino del ritmo y los tiempos del “partido de clases” entre capital y trabajo, no relacionarlo con la presencia e infra-estimación de las enfermedades profesionales que se sufren en España.

¿Solo un anticipo en el impuesto de sociedades?

Un caso más de desvergüenza ciudadana, y política. Los datos sobre la aportación fiscal de los grandes grupos empresariales, comparados con los que realizamos millones de trabajadores por cuenta ajena, son una ofensa ciudadana insoportable. Las grandes empresas disfrutan de tipos fiscales efectivos ligeramente por debajo del 10% de sus beneficios (ElPais,22/7/2011).

¿Han incurrido en delitos penales los dos últimos Gobernadores del Banco de España?

Los órganos rectores del Banco de España, con sus gobernadores a la cabeza, tienen capacidades legales - que les otorga la Ley 13/1994,de Autonomía del Banco de España; y la Ley 28/1988 de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, entre otras- y competencias específicas, con amplios recursos inspectores, y capacidades para incoar expedientes sancionadores, propuestas de intervención, o de sustitución de los

Europa se despeña hacia la depresión económica y política

Algunos indicadores de coyuntura económica nos ponen los pelos como escarpias, a muchos de los que venimos denunciando que las políticas santificadas, ahora ya, con el Pacto del Euro, nos llevarían hacia el abismo de una mas e intensa depresión económica, social, y política.

Pacto del Euro, al dictado de los licántropos financieros

Las políticas económicas recogidas en el Pacto del Euro, tienen sospechosas coincidencias con las recomendadas por los grandes “gurús” de las Private Equity, Hedge Founds, y otros licántropos financieros que siguen depredando la vida económica y social. Algunos las han llamado: maquinas de destrucción masiva (W.

Mercados financieros europeos: ¿Al servicio de la gente común?

Aunque aún son imprescindibles los testimonios que ponen de manifiesto la continuada depredación que las grandes entidades bancarias y financieras europeas, están provocando en la economía, y política de la UE, en este artículo se pretende mostrar una posible dimensión, de otras muchas imprescindibles, y aún no abordadas, en la que debería reorientarse la regulación de los sistemas financieros en Europa.

¿Cree usted que la mayor industria española: el turismo, es antinuclear?

Toda actividad económica y social necesita de energía para ejecutar gran parte de las actividades y tareas necesarias en la generación de su paquete de servicios/productos. También, la gran industria turística española, auténtica potencia internacional, tiene lógicas preocupaciones por un suministro energético a precios moderadamente estables, sostenibles, y seguros.

De la transformación neoliberal del genoma del PSOE

En el otoño del 2010, la Ministra de Economía, negaba la existencia de planes para realizar una amnistía al dinero negro, como se estaba gestando en Italia. Su contestación jugaba, cínicamente, con la desmemoria de los ciudadanos. La Sra.

Pacto Global a la carrera, …y cojo

nuevatribuna.es | 27.01.2011Que con la que esta cayendo, para los trabajadores, y deudores, porque para los inversores, la cosa les esta saliendo de rositas, se califique de Pacto Global, a un acuerdo que nada habla de política de redistribución de la renta, esto es de la Política Fiscal, es cuanto menos causa suficiente para calificar de cojo al acuerdo que se esta a punto de suscribir entre sindicatos, patronales, partidos políticos (¿PP, CIU,

Otra de Mercados: …ahora eléctricos

nuevatribuna.es | 29.12.2010Es indiscutible que los mercados de productos derivados de hidrocarburos son claramente globales en sus precios, siendo por lo tanto un dato para todas las compañías, usuarios y empresas que los utilizan.

Diagnóstico gubernamental en la reforma laboral

NUEVATRIBUNA.ES - 15.4.2010Hace dos días, el gobierno entregó a los interlocutores sociales el documento de propuestas de reforma laboral que pretende poner en marcha, tras negociarlo con los sindicatos. No voy a entrar, en estas líneas, en valoraciones de las medidas propuestas, me interesa comentar el diagnóstico del gobierno sobre el problema estructural más grande del mercado laboral español.

A propósito del Día Mundial de la Estadística y los olvidos en su celebración

NUEVATRIBUNA.ES - 20.10.2010Vaya por delante que me parece una noticia muy positiva que la ONU, y con ella los medios de comunicación y las instituciones públicas dedicadas a la coordinación y elaboración de estadísticas, tengan su reconocimiento mediático y se aproveche para reclamar atención y recursos sobre la necesaria e imprescindible información estadística.

¿Conspiración de los mercados? O el secuestro de la democracia y de la Europa política

NUEVATRIBUNA.ES - 9.2.2010...A finales del 2009, a propuesta de un gobierno democráticamente elegido, el Parlamento español aprobó los PGE2010. Tan sólo un mes después los mercados exigen, reclaman y condicionan su financiación a que se abandonen esos mismos presupuestos. El Gobierno cede y anuncia rebajas del gasto público de hasta 50.000 millones en los próximos 4 años, de ellos nada menos que 5.