domingo. 28.04.2024
oro_dinero

Si algo podemos dar por cierto es que es que el dinero mueve el mundo y que todo a nuestro alrededor tiene un precio.

Para bien o para mal ese es el sistema que hemos desarrollado, donde el diamante, un mineral que no parece aportar gran valor a nuestras vidas, es más valioso que la comida que consumimos para vivir.

Normalmente este precio en el mercado es volátil y viene dado por diversos factores que afectan al material en cuestión, como puede ser su demanda o su abundancia en la naturaleza.

Así, por ejemplo, el diamante que se forma al someter el carbón a unas temperaturas y presiones concretas, es relacionado con el lujo, por su escasez y apariencia, costando verdaderas fortunas, mientras que en otros planetas del sistema solar como saturno o júpiter caen literalmente del cielo.

diamante_carbono

Esto nos lleva directamente a la pregunta en cuestión, ¿cuál es el material más caro del mundo?

Seguramente te hayan venido a la cabeza los clásicos, el oro, la plata o el diamante. Estas rocas han jugado un papel muy importante en la historia del hombre, usándose como divisas y como reservas de valor, hoy en día forman parte de nuestra cultura y debido a nuestro interés por ellas se consideran artículos relacionados con el lujo y la riqueza.

Pero no, nada más lejos de la realidad, lo cierto es que, si bien el diamante no se queda tan lejos, posicionándose en el top 5 con sus nada despreciables 65.000 euros por gramo (5 quilates), el oro y sobre todo la plata con unos valores de unos 60 y 0,73 euros por gramo respectivamente, se quedan a años luz del material que vamos a tratar.

Si avanzamos más en la lista nos encontramos con el californio, sintetizado por primera vez en la universidad de California en Berkley en 1950, es en teoría una gran fuente de neutrones de alta intensidad, útil en la investigación médica, para determinar las capas de agua de agua en el petróleo o en la analítica de metales.

Sin embargo, su escasísima presencia de solo unos gramos en todo el mundo, lo sitúan con un valor de unos 27 millones de euros el gramo, unas 400 veces más que el diamante.

Por impresionante que parezca el californio se queda muy corto respecto al número 1 de la lista.

californio
Un microdisco de 10 mg de californio-249, comparado con un clavo. (Imagen: Internet)

CUÁL ES EL MATERIAL MÁS CARO DEL MUNDO

La antimateria, con un precio de 60 mil millones de dólares por gramo es sin duda alguna el material más caro del mundo. Se trata de un tipo de materia distinta a la nuestra, pero igual al mismo tiempo.

Cada partícula elemental que nos forma tiene su contraparte en forma de antipartícula, en el caso de los electrones por ejemplo encontramos los positrones, electrones con carga positiva o en caso del protón el antiprotón, con carga negativa.

materia_antimateria

Esta materia no es novedosa y la rigen las mismas interacciones que a nuestra materia ordinaria, de hecho, si por el universo existe algún planeta formado de antimateria, nada sería distinto para los seres vivos de ese planeta, simplemente llamarían antimateria a la materia que nos forma a nosotros.

Lo cierto es que la antimateria sí tiene algunas peculiaridades, entre ellas, que al entrar en contacto con la materia produce la desintegración de ambas en una liberación de energía perfecta que expulsa el 100% de la energía sin pérdidas.

Esto la convierte en una potencial fuente de energía para el futuro muy interesante, no obstante, sin aplicación práctica hoy en día.

El único laboratorio capaz de crear antimateria, situado en Ginebra, en el Cern, todavía no ha dado con un método de fabricación viable a nivel práctico. Actualmente para crear un átomo de antimateria de por ejemplo hidrógeno, un átomo de anti hidrógeno, necesitas producir un antielectrón, un antiprotón y unir ambos.

CERN
Foto: CERN

Los positrones no presentan gran dificultad, algunos materiales radiactivos emiten radiación beta inversa que expulsa estas antipartículas, como el Sodio-22.

Los antiprotones sin embrago han de ser producidos sintéticamente en un acelerador de partículas y posteriormente desacelerados para que se puedan unir al positrón.

En las colisiones producidas en el Cern solo se emiten unos pocos antiprotones y requiere de un trabajo de ingeniería extraordinario el detectarlos y almacenarlos.

Todo este jaleo para un solo átomo de material, en pro de producir un gramo de antimateria, necesitamos fabricar el número de Avogadro de átomos (6.02*10^23).

Quizás en el futuro consigamos optimizar los procesos de la creación de antimateria y hacer de esta algo útil, pero por ahora es solo un sueño.

El material más caro del mundo