#TEMP
lunes. 27.06.2022
ACTO, ESTE VIERNES 25 DE MARZO EN LA UCM

Por una universidad sin capillas

Este viernes, a las seis de la tarde, se va a celebrar un acto por la defensa de una universidad laica y sin privilegios para la Iglesia católica. En él van a participar teólogos, catedráticos, decenas de profesores universitarios, estudiantes, escritores, actores…

Tras la protesta de un grupo de estudiantes en una capilla de la Universidad Complutense de Madrid y la detención en sus domicilios de cuatro alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, se ha iniciado una campaña por una universidad laica, donde la iglesia católica no disfrute de privilegios.

“La presencia de capillas en las instituciones educativas públicas no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica".Cientos de profesores universitarios han firmado un manifiesto en el que se reclama: “Que la presencia de capillas y otros símbolos de poder religioso en las instituciones educativas públicas no responde a la satisfacción del derecho a la libertad de culto, sino a un privilegio de la Iglesia Católica”;  y añade que: “el convenio entre el ex Rector Villapalos y el Arzobispado de Madrid que otorga a este último la gestión exclusiva de las capillas de la UCM debe ser revocado en defensa del principio de aconfesionalidad del Estado recogida en la Constitución”.

Entre los 300 profesores universitarios que han firmado el manifiesto se encuentran decenas de catedráticos y vicedecanos. Ya lo han firmado Ramón Cotarelo (UNED), Josep Fontana y Francisco Fernández Buey (Universidad Pompeu Fabra), Joan Subirats (Universidad Autónoma de Barcelona), Montserrat Galcerán y Antonio de Cabo (Universidad Complutense de Madrid), Carlos Thiebaut (Universidad Carlos III), Roberto Viciano (Universidad de Valencia) o Víctor Sampedro (Universidad Rey Juan Carlos).

Los organizadores hacen un llamamiento a la ciudadanía que quiera firmar el manifiesto laico para que acuda al acto y muestre su apoyo rubricando el texto que ya ha sido firmado por cientos de personas.

El acto se celebra el viernes 25 de marzo, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, de la Universidad Complutense de Madrid.

Por una universidad sin capillas
Comentarios