domingo. 28.04.2024

Muchas personas quieren y necesitan tener una relación cercana con los demás a medida que envejecen. Para algunas personas, esto incluye el deseo de continuar una vida sexual activa y satisfactoria. Con el envejecimiento, eso puede significar adaptar la actividad sexual para amoldarse a los cambios físicos, de salud y de otro tipo.

Hay muchas maneras diferentes de tener relaciones sexuales y de logar una sensación de intimidad, solo o con una pareja. La expresión de su sexualidad podría incluir muchos tipos de contacto íntimo o estimulación. Algunos adultos pueden optar por no participar en la actividad sexual, y eso también es normal.

El envejecimiento normal trae cambios físicos tanto en los hombres como en las mujeres. Estos cambios a veces afectan la capacidad de tener y disfrutar de las relaciones sexuales. Una mujer puede notar cambios en su vagina. A medida que las mujeres envejecen, la vagina puede acortarse y estrecharse. Las paredes vaginales pueden volverse más delgadas y un poco más rígidas. La mayoría de las mujeres tendrán menos lubricación vaginal, y puede tomar más tiempo para que la vagina se lubrique naturalmente. Estos cambios podrían hacer que ciertos tipos de actividad sexual, como la penetración vaginal, sean dolorosos o menos deseables. Si la sequedad vaginal es un problema, usar un lubricante a base de agua o condones lubricados puede hacer que la penetración sea más cómoda. Si una mujer está usando terapia hormonal para tratar los calores súbitos (sofocos) u otros síntomas de la menopausia, es posible que desee tener relaciones sexuales con más frecuencia que antes de la terapia hormonal.

Hay muchas maneras diferentes de tener relaciones sexuales y de logar una sensación de intimidad, solo o con una pareja

A medida que los hombres envejecen, la impotencia sexual (también llamada disfunción eréctil o DE) se vuelve más común. DE es la pérdida de la capacidad de lograr y mantener una erección. La DE puede hacer que un hombre tarde más en lograr una erección. Su erección puede no ser tan firme o grande como solía ser. La pérdida de la erección después del orgasmo puede ocurrir más rápidamente, o puede tomar más tiempo antes de que otra erección sea posible. La DE no es un problema si ocurre de vez en cuando, pero si ocurre con frecuencia, hable con el médico.

Un nuevo estudio publicado en septiembre de este año muestra que el número de parejas sexuales que tenemos cambia a medida que envejecemos, y hay algunos resultados sorprendentes. 

Investigadores de la Universidad de East Anglia (UEA), en colaboración con el King's College de Londres y el University College de Londres, encuestaron a más de 5.000 personas mayores de 18 años durante el brote de mpox (anteriormente conocido como "viruela del simio") de 2022.

El equipo quería comprender mejor cómo cambian los comportamientos sexuales con la edad, de modo que los modelos matemáticos de infecciones de transmisión sexual puedan ser más precisos.

Los hallazgos clave incluidos en el artículo, publicado en la revista PLOS ONE, muestran que muchos hombres homosexuales y bisexuales mayores de 70 años continúan teniendo una vida sexual con múltiples parejas, mientras que las mujeres heterosexuales se vuelven menos activas sexualmente después de los 50 años.

Julii Brainard, de la Escuela de Medicina Norwich de la UEA, dijo: "Antes de este estudio, muchos modelos sobre enfermedades de transmisión sexual asumían que todas las personas mayores de cierta edad, digamos 40 a 65, dejaron de ser sexualmente activas, o al menos dejaron de tener múltiples parejas”.

Alrededor del 65 por ciento de las mujeres heterosexuales informaron haber tenido una pareja en las últimas tres semanas de manera consistente hasta los 50 años, después de lo cual hubo un fuerte aumento en el informe de que no tenían parejas. El 79 por ciento de las mujeres de 70+ años que se identificaron como heterosexuales o tuvieron parejas masculinas en los últimos 3 meses, no habían tenido parejas masculinas en las últimas tres semanas.

La sexualidad podría incluir muchos tipos de contacto íntimo o estimulación. Algunos adultos pueden optar por no participar en la actividad sexual, y eso también es normal

De los hombres heterosexuales encuestados (todos los grupos de edad), el 50 por ciento informó haber tenido una pareja en las últimas tres semanas. Pero era cada vez más probable que no reportaran parejas a medida que crecían. El 50 por ciento de los hombres de 70 o más años que eran heterosexuales o habían tenido relaciones sexuales con mujeres en los últimos tres meses, no tenían una pareja femenina en las últimas tres semanas, en comparación con solo el 44 por ciento de los hombres que tenían relaciones sexuales heterosexuales que no tenían parejas femeninas recientes cuando tenían menos de 70 años.

La concurrencia de parejas, que es más de una pareja sexual reciente, fue poco común en la población general, pero común entre las muestras de redes sociales. El 42 por ciento de los HSH reclutados en Facebook o Instagram y el 52 por ciento de los encuestados de Grindr tenían al menos dos parejas masculinas recientes.

La concurrencia de socios disminuyó entre las personas mayores, con una menor disminución entre los encuestados de las redes sociales. Setenta y siete hombres que tienen sexo con hombres, de 70+ años, respondieron la encuesta. El 17 por ciento de ellos reportó más de una pareja reciente en las últimas tres semanas. El 25 por ciento de los HSH de 70 años o más reclutados a través de las redes sociales tenían parejas concurrentes. Solo el dos por ciento de las personas heterosexuales mayores de 70 años reportaron múltiples parejas.

El Dr. Brainard refiere: "La mayoría de las personas en nuestra encuesta, independientemente de su identidad de género o sexualidad, tenían cero o una pareja reciente a cualquier edad. Logramos recopilar una gran cantidad de datos de HSH que practicaron la concurrencia de socios. Alrededor del 45 por ciento de ellos mantuvieron la concurrencia de parejas desde los 27 hasta los 63 años. Incluso a la edad de 65+ años, los encuestados reclutados a través de las redes sociales todavía tendían a tener más contacto sexual que la muestra de la población general a la misma edad”.

Arthur Schopenhauer: “Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario”

La información sobre perfiles de edad y hábitos sexuales es útil porque ayuda a adaptar los mensajes de sexo seguro a la demografía correcta y utilizando los canales de medios que mejor llegan a estos subgrupos.

Louise Smith del Kings College de Londres coordinó la encuesta en otoño de 2022 para recopilar información sobre la conciencia pública sobre mpox y qué mensajes de salud pública podrían ser más motivadores para diferentes subgrupos.

El Dr. Smith dijo: "Este estudio subraya la importancia de considerar cómo se recopilaron los datos. Por ejemplo, no podemos concluir de esta encuesta que los HSH que usan las redes sociales son particularmente propensos a tener parejas concurrentes. Pero puede ser que los algoritmos que Facebook o Instagram usan para identificar a los HSH también sean muy buenos para encontrar ese subconjunto de personas”.

"En ese momento, mpox afectaba principalmente a hombres homosexuales y bisexuales, por lo que enfocamos el reclutamiento en este grupo. Debido a que no reclutamos a muchas mujeres lesbianas y bisexuales, o miembros de la comunidad trans, nuestros análisis estadísticos habrían sido menos confiables para estos grupos”.

Una mayor investigación sobre otras sexualidades minoritarias e identidades de género podría ser beneficiosa para comprender mejor la granularidad del comportamiento sexual y los mensajes óptimo

Por último, compartir esta reflexión de Arthur Schopenhauer: “Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario”.

Envejecimiento y sexualidad en pareja