martes 30/11/21

Este importantísimo documento lo presentó el Presidente ayer. Yo lo tenía en mis manos unas horas después y esta misma mañana ya había impreso las 676 páginas de que consta.

El supuesto líder de la oposición, un tal Casado, sin conocer el documento se apresuró a descalificarlo y a afirmar, incluso, que el mismo ofende a la gente, "porque con la de problemas que tenemos a qué viene perder el tiempo con el 2050..."

Este pobre e iletrado diablo de Casado tiene el deber de saber que muchas veces las causas de los grandes problemas y fallas nacionales tienen su origen en remotos pasados y que las grandes respuestas y soluciones solo son posibles con fórmulas, esfuerzos tenaces y procesos graduales de medio y largo plazo.

A esto último, el diseño y propuesta de procesos hacia soluciones reales y posibles en el tiempo, se le llama PROSPECTIVA, amigo Casado, y la practican y aplican los países, sociedades, entidades, empresas, etc., grandes y serias.

El documento ESPAÑA 2050. FUNDAMENTOS Y PROPUESTAS PARA UNA ESTRATEGIA NACIONAL DE LARGO PLAZO, no es un programa ni, mucho menos, una propaganda gubernamental.

Con un primer vistazo superficial, que es lo que yo he hecho por el momento, queda claro que es el resultado de muchos meses de trabajo de casi 200 expertos y expertas que se han aplicado en el análisis y las reflexiones propositivas sobre los 9 desafíos que, a su juicio, condensan la problemática nacional y, en consecuencia, la agenda de nuestros sueños, ilusiones y esfuerzos de hoy para mañana por una España más justa, fraterna, libre y feliz, en una Europa y un mundo con los mismos perfiles ideales.

Me limito, por último y por el momento -este debe ser un debate muy denso, intenso, extenso y de muy largo recorrido- a transcribir el enunciado de los 9 Desafíos sobre los que se funda el documento.

Seguro que con eso solo, para empezar, se facilita una mejor comprensión de lo que estamos hablando:

Ser más productivos para crecer mejor.

Conquistar la vanguardia educativa.

 Mejorar la formación y la recualificacion de nuestra población.

Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resilente al cambio climático

Preparar nuestro Estado del bienestar para una sociedad más longeva.

Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible.

Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas.

Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el Ascensor Social.

Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro.

Gracias a cuantos corresponda.

Prospectar un futuro mejor para España no puede ofender a nadie