jueves 25/2/21

El legado de la pandemia del amianto para la nueva ministra de Sanidad

3

Desde el 'Grupo de la Ley Integral del Amianto', lamentan que se haya perdido la gran oportunidad de avanzar con el ya ex Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la propuesta que han canalizado hace 7 meses al Ministerio de Sanidad y a Presidencia, para trabajar en un proyecto de 'Ley Integral del Amianto', que salvaría decenas de miles de vidas, a pesar todo el esfuerzo dedicado en ello, por el conjunto de médicos y expertos, que están trabajando para que esta propuesta normativa llegue al Congreso de los Diputados, y desean abordar la misma con la nueva Ministra, Carolina DariasRecientemente fallecía Santos González, primer trabajador que tuvo un diagnostico relacionado con la exposición al amianto en Metro de Madrid

El neumólogo Josep Tarrés, experto en amianto, ha trasladado “la exposición al amianto es un problema sanitario, laboral, medioambiental, y social de primer orden”, y como tal que es, requiere una prioridad absoluta en la agenda política y presupuestaria del Gobierno de España, y de las administraciones autonómicas y locales. Asimismo, indicó que “Es una pandemia de gran magnitud sanitaria y social, con una extensión cronológica indefinida en función del grado de valentía y seriedad con que asuma el Estado este problema, y no enfrentarse a ella es una gravísima irresponsabilidad de los agentes sociales que provocará la muerte y sufrimiento en nuestras próximas generaciones, a lo más querido que tenemos, nuestros hijos y nietos.

La agenda política no puede obviar el nivel de degradación del amianto instalado que ha alcanzado el fin de su vida útil, agravado por los daños que año tras año, realizan los episodios metereológicos sobre los tejados de uralita, ni los miles de vertidos de amianto que hay en entornos naturales, rurales y urbanos.

En cada instalación con amianto que ha alcanzado el fin de su vida útil, como tejados de uralita, bajantes, y chimeneas, existe un foco de exposición medioambiental, y laboral si se manipula indebidamente

Existe una tendencia alcista del Mesotelioma y del cáncer de pulmón de exposición medioambiental, además de los ya existentes por exposición laboral, por lo que estamos ante“una auténtica pandemia por exposición medioambiental y laboral por amianto”, que requiere una intervención urgente del Estado, con una normativa que proteja a la población de la exposición al amianto.

En este sentido, indica el Dr. Tarrés entre el 10 y 18% de los casos de cáncer de pulmón son atribuibles a la exposición al amianto, independientemente de si se trata de población fumadora o no fumadora. La actuación política y social, es necesaria para salvar miles de vidas”.

2

La Dra. Laura Mezquita de la Sociedad Española de Oncología Médica, advierte de la peligrosidad letal de la exposición al amianto. “No existe nivel de exposición segura al amianto. Una exposición laboral o medioambiental puede ser letal incluso después de un largo período de latencia, como nos indica la evidencia actual. La exposición al amianto es un problema de nuestro presente y nuestro futuro, que requiere una intervención política proactiva para ayudarnos a salvar vidas”.

La Dra. Carmen Fernández, de la Organización Médica Colegial, ha afirmado que “la forma de evitar los cánceres por amianto, es evitar la exposición, actuar sobre la causa que origina la enfermedad. Al igual que en la Covid19, tenemos claro que lo que hay que hacer es vacunar, en la otra Pandemia, la del amianto, lo que hay que hacer es evitar exposiciones, que son evitables. Es absurdo tratar una enfermedad evitable que a día de hoy es una sentencia de muerte como en el Mesotelioma, o el Cáncer de Pulmón, con una escasa tasa de supervivencia, cuando se puede evitar la exposición, y eso requiere voluntad política”. Asimismo, indicó la Dra. Fernández “la Agenda 2030 de objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas es contundente, en que hay que reducir el impacto medioambiental negativo sobre la salud, prestando especialmente atención a la calidad del aire, y no es concebible la falta de acción del Estado, ante las exposiciones medioambientales y laborales que existen al amianto”.

Por último, afirmó la Dra. Fernández “si los médicos que estamos en primera línea de batalla sacamos tiempo en plena pandemia de la Covid19 para promover actuaciones para afrontar la Pandemia del Amianto, el Gobierno de España también debe implicarse en este grave problema sanitario”.

La Neumóloga Carmen Diego, Jefa de Servicio de Neumología de Ferrol, ha trasladado que “la gran diferencia de la actual pandemia de la Covid19 con la del amianto es aparentemente silenciosa, pero el número de víctimas crece sin pausa, y seguirá creciendo durante generaciones, si no se toman medidas para proteger a la población de la exposición del amianto”. En cada instalación con amianto que ha alcanzado el fin de su vida útil, como tejados de uralita, bajantes, y chimeneas, existe un foco de exposición medioambiental, y laboral si se manipula indebidamente. Mucho más alarmante, es la exposición de los vertidos e instalaciones fragmentadas, que esparcen el amianto en el aire que respiramos.

El legado de la pandemia del amianto para la nueva ministra de Sanidad