sábado 19.10.2019
PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE A ESCALA MUNDIAL

Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer

Médicos cubanos anunciaron ya desde al año 2013 en La Habana el resultado de 14 años de investigaciones con una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos.

Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer

El cáncer constituye actualmente la principal causa de muerte a escala mundial

El término “cáncer” designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo, también se denominan, por veces, como “tumores malignos” o “neoplasias malignas”. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida anárquica de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis.

El cáncer constituye actualmente la principal causa de muerte a escala mundial. Las metástasis son la principal causa de muerte. Durante el año 2013, se diagnosticaron alrededor de 15 millones de casos (6). Se atribuyen 8,2 millones de defunciones ocurridas en el año 2012 (1). Los principales tipos de cáncer son los siguientes: pulmonar (1,59 millones de defunciones); hepático (745 000 defunciones); gástrico (723 000 defunciones); colorrectal (694 000 defunciones); mamario (521 0funciones); cáncer de esófago (400 000 defunciones) (1).

Situación y Carga Mundial del Cáncer

Es innegable que la carga de enfermedad por cáncer va en preocupante aumento. Se prevé que el número de nuevos casos aumente en aproximadamente un 70% en los próximos 20 años, si no se toman medidas adecuadas. Los cánceres diagnosticados con más frecuencia en el hombre son el de pulmón, próstata, colon y recto, estómago e hígado. En la mujer los de mama, colon y recto, pulmón, cuello uterino y estómago. Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: a) índice de masa corporal elevado, b) la ingesta reducida de frutas y verduras, c) falta de actividad física, d) consumo de tabaco y e) consumo de alcohol. El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa más del 20% de las muertes mundiales por cáncer en general, y alrededor del 70% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. Los cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios (1). Más del 60% de los nuevos casos anuales totales del mundo se producen en África, Asia, América Central y Sudamérica. Estas regiones representan el 70% de las muertes por cáncer en el mundo. Se prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán a 22 millones en las próximas dos décadas (1).

Según la OMS, el diagnóstico correcto del cáncer es esencial para un tratamiento adecuado y eficaz, porque cada tipo de cáncer necesita un tratamiento específico que puede abarcar una o más modalidades hasta ahora adoptadas, tales como la cirugía, la radioterapia o la quimioterapia. El objetivo principal busca curar el cáncer o prolongar la vida de forma considerable. Otro objetivo importante consiste en mejorar la calidad de vida del paciente, lo cual se puede lograr con atención paliativa y apoyo psicológico. Algunas de las formas más comunes de cáncer, como el mamario, el cervicouterino, el bucal o el colorrectal, tienen tasas de curación más elevadas cuando se detectan pronto y se tratan correctamente. Las posibilidades de curación de otros cánceres y sus formas diseminadas, como las leucemias y los linfomas en los niños o el seminoma testicular, tienen tasas de curación elevadas, si se tratan adecuadamente.

Cáncer: relaciones de poder e influencia

Buena parte de los gobiernos protegen mas las patentes, confiriendo  el monopolio de un bien público, como son los medicamentos y de otros productos esenciales, más que proteger la vida misma

Si bien la mayoría de informes, reportes, investigaciones atribuyen a los riesgos conductuales y dietéticos el aumento del cáncer y lo hacen enfáticamente, señalando que los ciudadanos usuarios no prestan suficientemente atención al cuidado individual de su salud y sus estilos de vida, se los culpabiliza del problema, pero poca referencia se hace a la determinancia del cáncer, es decir a las relaciones de poder vinculadas al tema del cáncer, como ser los factores políticos, las enormes presiones e intereses económicos y comerciales, los aspectos culturales, académicos y otros, que ejercen enorme influencia para guardar o no un preocupante silencio, tolerancia, permisividad y hasta apatía sobre las políticas de salud y el cáncer, encubriendo conductas, prácticas, productos, servicios y otros servicios que resultan determinantes de esta enfermedad guiados por intereses de mercado, evitando la discusión y el debate sobre los potenciales riesgos cada vez más numerosos y sus consecuencias relacionadas con el cáncer.

Se esgrimen argumentos tales como que el aumento del cáncer es debido, en gran parte, al hecho de que las personas ahora viven más tiempo, ya que tenemos mayor expectativa de vida, en comparación a nuestros antepasados y por tanto estamos más en riesgo; argumento que es refutado por el hecho de que actualmente se observa con más frecuencia tipos de cáncer en grupos de edad cada vez más jóvenes (5). De esta forma parecen surgir, no pocas teorías dirigidas a desviar la atención de las verdaderas causas del problema del cáncer, evitando debatir sobre la raíces mismas del problema y el por qué no se implementan políticas más comprometidas para evitar el problema, antes que esperar su incrementada aparición, no introduciendo oportunamente mayores principios de precaución, restricción, prohibición o limitación de factores de riesgo, lo que lleva a la reflexión de si el mercado y sus reglas deben  o no prevalecer sobre la salud y el interés público.

El cáncer y las terapias de coste inabordable

Un reciente estudio de investigación publicado en la revista JAMA Oncología (6) indica que la enfermedad fue responsable el año 2013 del 15 por ciento de las muertes en 118 países incluidos en la investigación. Los hallazgos señalan que el mercado mundial de medicamentos oncológicos aumentó 10,3 por ciento en el año  2014. 12 tratamientos contra el cáncer aprobados en el año 2012 por la  FDA (Food and Drug Administration de los Estados Unidos), cuestan más de 100.000 dólares por paciente al año (9).

El lado social del tratamiento de esta enfermedad esta descuidado y no se puede ignorar por más tiempo, ya que el gasto en medicamentos para el cáncer ha alcanzado un nuevo hito: USD 100 mil millones en 2014 y se estima llegará a USD 147 mil millones para el 2018(IMS Health). Es claro que el gasto global en medicamentos se incrementa constantemente resultando un muy saludable y rentable negocio que ha logrado un incremento de aproximadamente un 33 por ciento en tan sólo cinco años y son los pacientes los que deben asumir, cubrir y soportan estos altísimos costes, en buena parte de su propio bolsillo, resultando en un gasto catastrófico para las familias, especialmente en los países menos desarrollados, donde la enfermedad en un verdadero drama con impacto social, epidemiológico y financiero, que requiere mayor preocupación pública y que motiva que en algunos países como Bolivia, los paciente afectados se vean obligados a marchar por las calles solicitando mayor atención, menos indiferencia y mas acción del estado. Esto es consecuencia que buena parte de los gobiernos protegen mas las patentes, confiriendo  el monopolio de un bien público, como son los medicamentos y de otros productos esenciales, más que proteger la vida misma. Así los pacientes y sus familias deben afrontar la codicia financiera toxica que resulta mortal, por el inabordable precio de las terapias.

La investigación sobre el cáncer, ¿cuestionada?

Buena parte de la investigación que se publica sobre el cáncer es en gran parte un fraude, dijo el premio Nobel como Linus Pauling

Si bien el cáncer es uno de los temas de mayor investigación a nivel mundial, muchos de sus resultados son objeto de presión para evitar su difusión o para desacreditar sus conclusiones. Recientemente la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer (IARC)  la dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calificó el Glifosato, herbicida estrella producido por la compañía Monsanto de "posiblemente cancerígeno para la salud humana",  de inmediato el director de tecnología de Monsanto a nivel global, Robb Fraley sostenía que desde la empresa que están "indignados con esta evaluación", y agregó que "esta conclusión es incompatible con las décadas de continuos exámenes exhaustivos" y que el resultado de la IARC "es un claro ejemplo de un programa impulsado por agendas sesgadas", mencionando que "Monsanto está en contra de la ciencia basura" (7).

La discrepancia entre la percepción y la realidad no es reciente y convenció para que laureados con el premio Nobel como Linus Pauling afirmara, ya hace décadas, que lo que se permite publicar no siempre es confiable y que "buena parte de la investigación que se publica sobre el cáncer es en gran parte un fraude"(5) debido a las presiones comerciales. The England Medical Journal, afirma que "simplemente ya no es posible creer gran parte de la investigación clínica que se publica", mientras que el Dr. John Bailer (5) que pasó dos décadas en el personal del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, llegó a la conclusión de que "el programa nacional de cáncer se debe juzgar un fallo calificado." De hecho, afirmó que la institución "la investigación del cáncer en los últimos 20 años ha sido un fracaso total" (5).

El cáncer en Bolivia

Resulta difícil hoy en día conocer a alguien que no tenga un conocido, amigo, una familia, que no sufra esta enfermedad en Bolivia y en el mundo. Se cuentan en millones las vidas destrozadas y resulta llamativo, si no extraño, que en pleno siglo XXI, los avances no hayan sido suficientes, mientras nuestro entorno está cada vez más contaminado con tóxicos y nuestros estilos y modos de vida no son decididos por los ciudadanos sino impuestos por grandes interés comerciales corporativos, ya que no es nada nuevo que existe una “captura corporativa” de los temas relacionados con la salud y Bolivia no es la excepción. En Bolivia, con una población de 10.825.000 habitantes, según datos del Ministerio de Salud, existirían 46.422 personas con cáncer como casos notificados a diciembre de 2014. Cada año se diagnostican 17.170 casos nuevos de cáncer (11.000 mujeres y 6.000 varones). En criterio de especialistas en el tema, Bolivia es el único país de la región que presenta un atraso alarmante en lo que es una política nacional para el tratamiento de pacientes con cáncer, que tenga una perspectiva de salud pública y de respeto a los Derechos humanos. No se cuenta con infraestructuras adecuadas, los pocos equipos que existen son del siglo anterior, el costo de los medicamentos resulta de lejos inaccesible para la gente pobre y existen pocos especialistas (4).

Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer

El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos de Labiofam, basado en péptidos naturales

En este contexto, médicos cubanos anunciaron ya desde al año 2013 en La Habana, el resultado de 14 años de investigaciones con una solución de péptidos antitumorales cuyo análogo natural es capaz de ofrecer una dinámica positiva en los tratamientos oncológicos. Así lo anuncio el Dr. José Antonio Fraga Castro, Director del Grupo Labiofam,

Según los especialistas cubanos, lo que hace única esta solución de péptidos es que puede actuar en aquellas zonas del cuerpo humano que son imposibles de operar o tratar con quimioterapia u otras terapias modernas. Un ejemplo claro del éxito del nuevo método es el niño Leo, que padece cáncer cerebral. Ahora el muchacho parece un chico común y corriente y es difícil adivinar a primera vista que hace solo unos meses le ganó una batalla a la muerte. El lugar donde Leo tenía el tumor no permitía someterlo a la operación que necesitaba, ya que corría un gran riesgo de perder la vida.

El único posible remedio para el menor era el fármaco desarrollado por los investigadores cubanos de Labiofam, basado en péptidos naturales. Aunque el medicamento todavía pasa por la fase experimental, ya ha dado muestras de sus efectos curativos. La especialista en ensayos clínicos de Labiofam Niudis Cruz Zamora, ha presentado a RT la prueba de la eficacia del nuevo producto mostrando la dinámica positiva en el tratamiento de Leo.

”El paciente empezó con una lesión inmensa que medía en altura 32 milímetros, gran hidrocefalia y durante los siete meses que estuvo encamado solamente se le trató con la solución de péptidos naturales. La altura disminuyó de 32,4 a 27,1 y para mayo de 2013, la lesión alcanzó su tamaño mínimo”, explica la científica. Entre los pacientes tratados con la solución figuran personas con la enfermedad en estado avanzado, que no tienen alternativa oncológica. “Yo estaba mal, como un vegetal, no podía hacer nada, no podía caminar, no podía hablar, hablaba enredado; para mí esto fue un gran avance”, confiesa Yarislenis Abreu Castaneda que ha podido recuperar una vida normal gracias a la innovación de Labiofam.

Los especialistas afirman que gracias a su impresionante efecto, que mejora la calidad de vida de los enfermos, la solución fue la base para una medicina que podría convertirse en un arma definitiva contra el cáncer. Según representantes de la entidad, el producto podría revolucionar el mercado, ya que no se habla de falsas expectativas sino de pruebas sólidas efectuadas en animales que demostraron que se logra la reducción del 90% del tumor y en algunos casos su desaparición casi total.”No existe en la base de datos internacional ningún principio activo con efectos similares”, asegura el investigador científico de Labiofam, Alexis Díaz García. “Estamos previendo que pueda convertirse en una futura formulación que pueda resolver los casos de cáncer que no tienen solución, estamos hablando de cáncer de mama, colon, próstata, que ocupan los primeros lugares de mortalidad”, agregó.

Sin embargo, los planes de la empresa van más allá de la curación. El director del grupo afirma que “este producto va a ser efectivo tanto en el tratamiento de los enfermos como para la prevención de la enfermedad”. Los investigadores cubanos están seguros de que la producción del innovador fármaco supondrá un paso trascendental en un futuro cercano para hacer frente a este mal que siega anualmente millones de vidas.

Si bien el producto aún está en fase experimental, esos logros y avances deben ser patentados y eso lleva a un proceso que no es fácil, plagado de obstáculos de parte de las grandes transnacionales farmacéuticas, a quienes no conviene este tipo de avances destinados a encontrar una cura y vencer definitivamente el cáncer (8).

Por Oscar Lanza | AIS-CODEDCO-IBFAN-FUNAVI (Bolivia)


Referencias:

1.- OMS - Cancer -  Informe mundial sobre el cáncer 2014, IARC -Nota Discriptiva - No.297 - Febrero 2015

2.- Martel C, Ferlay J, Franceschi S, et al. Global burden of cancers attributable to infections in 2008: a review and synthetic analysis.The Lancet Oncology 2012;13: 607-615

3.- Miradas Encontradas:  https://miradasencontradas.wordpress.com/2013/09/19/ - ver documental

4.- Miguel Á.Quiroga, jefe de Oncología del Hospital de Clínicas. “Bolivia solo tiene 7 equipos para tratamientos contra el cáncer”- La Razon, sociedad – Wilma Pérez , La Paz (Bolivia), 23 de agosto de 2015

5.- Robert Ryan, B.Sc.- Cancer research – a super fraud? UK 1992

6.- The Global Burden of Cancer 2013 - The journal JAMA Oncology 2015;1(4):505-52.

7.- Julieta Camandone,Cronista.com – “Monsanto, contra la OMS por un estudio sobre cáncer que bajó la nota al glifosato”, Buenos Aires (argentina)  24-03-2015 Referencias Miradas Encontradas: 

8.- https://miradasencontradas.wordpress.com/2013/09/19/ - ver documenta . 

9.-G. Velasquez,"concesión de patentes y costo exorbitante de medicamentos para salvar vidas" IPS South  Centre (Geneva)  Switzerland , 10/11/2015

Cuba podría haber encontrado la cura definitiva contra el cáncer
Comentarios