martes. 19.03.2024
Foto: @salvadorilla

Era la primera Fiesta de la Rosa sin restricciones desde 2019. La Pineda de Gavá estaba a rebosar con más de 20.000 militantes y simpatizantes procedentes de todos los rincones de Catalunya.

Está en el ambiente: Desde las últimas elecciones autonómicas de 2021 el PSC es el primer partido de Catalunya y Salvador Illa el líder político mejor valorado. Y lo que es más importante, en todos los sondeos la tendencia se mantiene y crece.

Es una buena noticia para Catalunya que, frente al aventurismo, el fracaso y la bronca endémica entre secesionistas racionales e irracionales, tiene en el PSC una alternativa sólida, viable, segura y tranquila para restablecer los grandes valores de diálogo, acuerdo, convivencia, cohesión y progreso social para un país, Catalunya, el nuestro, que lleva más de una década sufriendo una crisis de estabilidad nociva e injustificada con los datos de la realidad y las exigencias que ésta plantea.

La marcha ascendente del PSC en Catalunya es también una buena noticia para el PSOE y para el conjunto de las expectativas progresistas en España

La marcha ascendente del PSC en Catalunya es también una buena noticia para el PSOE y para el conjunto de las expectativas progresistas en España. Porque el PSOE es el mayor pilar de un Gobierno de progreso que sufre el inevitable desgaste de una pandemia y una escalada inflacionaria sin precedentes, de las que no tiene la menor responsabilidad o culpa, y acosado sin tregua por una derecha tentada a fascistizarse para quitar votos a la derecha propiamente fascista, que practica el sabotaje y el bloqueo como única forma de oposición, y que se ha lanzado por la pendiente grosera y demagógica de prometer la práctica supresión de los impuestos.

Un Gobierno de España liderado por el PSOE que ha enfrentado los desastres de esta legislatura de manera casi heroica para evitar una auténtica catástrofe social y económica -la ayuda de la Unión Europea ha sido clave- , con una hoja de servicios muy brillante pese a todo, y que se esfuerza en políticas tangibles de apoyo a los sectores más vulnerables como el mejor modo de desmentir el populismo y la demagogia de unas derechas sin proyecto ni programa, y en construir las próximas victorias electorales en las Municipales, Autonómicas y Generales de 2023.

Es un dato indiscutible que una victoria electoral en España requiere de resultados significativos en el eje Catalunya/Madrid/Andalucía. En ello estamos en el PSC en la parte que nos toca.

Illa representa él mismo todo el esfuerzo titánico, sereno y sin aspavientos del Gobierno de España en la lucha contra el covid en la fase criminal

Por ello, en la Pineda de Gavá, en el acto político y discursivo de la Fiesta, había una presencia plena del poder municipal del PSC en las principales ciudades de Catalunya, con Jaume Collboni y Barcelona al frente, de las personalidades socialistas catalanas que integran el Gobierno de España, las que están al frente del Congreso y el Senado, con el secretario de organización del PSOE en una suplencia difícil de Pedro Sánchez, líder del partido y del Gobierno, al que un jodido covid le impidió estar allí como en años anteriores, y cerrando el acto un Salvador Illa, que también es capaz de manejar un discurso mitinero ante multitudes pero sin perder el hilo conductor del mensaje de cambio tranquilo, zurcidor de reencuentros y nuevos horizontes de convivencia. No solo en Catalunya. Illa representa él mismo todo el esfuerzo titánico, sereno y sin aspavientos del Gobierno de España en la lucha contra el covid en la fase criminal.

En fin, en ello estamos, aunque no les oculto que escribir sobre lo vivido ayer en Gavá y el dolor de digerir los datos electorales de nuestra Italia sin venirme abajo es harto complicado. Lo que modestamente esté en la mano de este viejo militante no voy a escatimarlo para que no pase aquí lo que pasó ayer allí. Hagan lo propio, por favor.

El PSC con viento en las velas, para que no pasen por aquí