miércoles. 28.02.2024
María Goyri y Ramón Menéndez Pidal
María Goyri y Ramón Menéndez Pidal
María Goyri
María Goyri

María Goyri, la segunda mujer estudiante oficial de Filosofía y Letras en España, nacida en Madrid el 29 de agosto de 1873, fue una profesora e investigadora de prestigio en el campo de la filología hispánica especializada en el romancero español.

Su apellido único se explica al ser hija de madre soltera, Amalia Goyri, una mujer muy culta que la cuidó y educó con esmero, a pesar de los adversos condicionantes sociales. A los 12 años la matriculó en la Escuela de Comercio, institución de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada en 1870 por Fernando de Castro con el fin de formar a la mujer de clase media para proporcionarle mejores oportunidades educativas y laborales. Obtuvo el título de Comercio en 1888 con profesores como Salmerón y el geógrafo Torrescampos; y el de Institutriz en 1891. Aprendió en casa la lengua francesa en la que su madre le hablaba siempre. Se matriculó en Filosofía y Letras con 16 años en 1891, el primer año como oyente con autorización para sentarse al lado del profesor; se licenció en 1896 y se doctoró en 1909. Estudia en el Ateneo, en el Instituto de Estudios Superiores, y participa en el Congreso Pedagógico Hispano-Portugués-Americano en la sección sobre la mujer con la ponencia “Concepto y límites de la Educación de la mujer y la aptitud profesional de ésta”, cuyas conclusiones publica en el artículo “Una información” para la revista Escuela Moderna.

A la izquierda, María Goyri buscando información; a la derecha, paseando junto a Ramón Menéndez Pidal
A la izquierda, María Goyri buscando información; a la derecha, paseando junto a Ramón Menéndez Pidal

María Goyri se incorpora a la Residencia de Señoritas en 1915, en 1917 se hace cargo del Departamento de Lengua y Literatura Española del nuevo grupo de niñas; y al Instituto Escuela, en 1918, como directora de la sección preparatoria de niñas. Trabajó junto a Alice Pestana entre 1916 y 1925 en el proyecto vinculado a la Institución Libre de Enseñanza (ILE): “Protectorado del niño delincuente”, con el objetivo de que los menores de dieciséis años no fueran a la cárcel. En él intervendrán CossíoAzcárate y José Giner Pantoja, entre otros. Hasta que la Dictadura de Primo de Rivera lo cierra e instaura, por primera vez en el país, el Tribunal Tutelar de Menores. En 1921 es la responsable de los intercambios internacionales y viaja con Ramón Menéndez Pidal y Federico García Lorca investigando los romances conservados por los gitanos del Albaicín (Granada).

María Goyri fue una profesora e investigadora de prestigio en el campo de la filología hispánica especializada en el romancero español

En 1896 comienza sus labores de investigación sobre Don Juan Manuel y los cuentos medievales, que publicaría mucho después. Conoció en el Ateneo a Ramón Menéndez Pidal, y se casaron en 1900; en su viaje de novios recorrieron los caminos del Cid recogiendo antiguos romances, que dieron lugar a su libro Introducción al estudio del Romancero. En 1905 elabora el Manual elemental de gramática histórica española. En 1919 trabaja en el diccionario Calpe con su hija Jimena y su yerno Miguel Catalán.

Editó su tesis La difunta pleiteada: estudio de literatura comparada en el romancero, el teatro y la novela y escribió muchos artículos, algunos todavía inéditos, sobre filología dedicados al Romancero y a profundizar en la obra de juventud de Lope de Vega. Elabora un manual en 1908 que recoge los romances castellanos, de gran utilidad posterior. Visita en 1909 EEUU para conocer Colleges, tomando nota de sus instalaciones y métodos, con la idea de trasladarlos a España. Se doctora al volver con su tesis sobre La difunta pleiteada de Lope de Vega. 

Conoció en el Ateneo a Ramón Menéndez Pidal, y se casaron en 1900; en su viaje de novios recorrieron los caminos del Cid recogiendo antiguos romances

Cartel Casa del Lector Matadero Madrid (2023)
Cartel Casa del Lector
Matadero Madrid (2023)

Fue profesora de Literatura en 1894 en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y elaboró los programas pedagógicos para niñas de ocho a diez años. De 1916 a 1920 impartió Literatura en la Residencia de Señoritas, creada en 1918, redactó los programas de español para niños de las mismas edades y se encargó de la dirección y el seguimiento de los programas de Lengua y Literatura Española en el Instituto-Escuela; participó, además, en la Biblioteca Literaria del Estudiante, selección de textos de la literatura española destinados a ser el complemento necesario para la formación de los alumnos en sus clases de Lengua Española. La publicación estuvo a cargo del Centro de Estudios Históricos que dirigía Menéndez Pidal, también director de la Biblioteca del Estudiante. Colaboró en la Revista Popular con una sección titulada «Crónicas femeninas».

Fue lexicógrafa e hizo labores de revisión de los escritos de Menéndez Pidal para la RAE, trabajando juntamente con su marido en muchas de sus investigaciones. Formaban un equipo que algunos denominaron “la pareja Curie española”. Tuvo mucho interés por la fotografía y por los paseos por la sierra de Guadarrama, como su admirado Giner de los Ríos. Siempre valoró en gran medida la labor como maestra y pedagoga, que compaginaba con la investigación filológica. 

María Goyri y Ramón Menéndez Pidal
María Goyri y 
Ramón Menéndez Pidal

Ramón Menéndez Pidal procedía de una familia asturiana conservadora, muy influyente intelectual y políticamente. María es quien le introduce en los círculos progresistas de la ILE, con la convicción de que se podía transformar la sociedad a través de la educación. Convenció a Ramón (carta de 1896) de sus proyectos e ilusiones con textos de Concepción Arenal, entre otros.

En 1933 María Goyri forma parte del Comité del Patronato del Instituto-Escuela. Durante la guerra civil los archivos que contenían el trabajo de investigación realizado por María Goyri y Menéndez Pidal fueron sacados de España con los cuadros del Museo de Prado para protegerlos de los efectos de la guerra. Mientras Menéndez Pidal marcha al exilio, Goyri se queda con los hijos en la casa familiar en San Rafael (Segovia), donde había compartido temporadas con Giner de los Ríos.

El Colegio Estudio fue un proyecto de varios profesores y profesoras del antiguo Instituto Escuela, cuyo profesorado en su mayoría había sido encarcelado, forzado al exilio o depurado.

María Goyri
María Goyri

Tras la guerra civil, en 1940, el Colegio Estudio fue un proyecto de varios profesores y profesoras, entre ellas su propia hija Jimena, del antiguo Instituto Escuela, cuyo profesorado en su mayoría había sido encarcelado, forzado al exilio o depurado. María Goyri asumió la dirección técnica de dicho colegio y enseñó Literatura hasta 1946, cuando tuvo que dejarlo por problemas de salud. El proyecto se enfrentó a enormes problemas políticos que obligaron a cambiar su sede varias veces, primero en la calle Oquendo (párvulos), luego en General Mola (primaria y bachillerato) y posteriormente en 1950 en la sede del Instituto Internacional de Boston en la calle Miguel Ángel (bachillerato). En 1956, la Falange asaltó las instalaciones, y las presiones del Ministerio de Educación franquista forzaron al colegio a construir en 1966 un nuevo edificio fuera de la capital en Valdemarín, en la localidad de Aravaca, próxima a Madrid. Los edificios actuales se inauguraron en 2002 tras una reforma en profundidad.

El colegio Estudio se caracteriza por dar la máxima importancia a los apuntes y resúmenes del alumnado que fomentan la interpretación propia y la redacción, frente al libro de texto, con dos complementos especiales: el teatro y las excursiones para el conocimiento de la naturaleza. Es por sus métodos pedagógicos y didácticos el heredero de la ILE.

Su hija Jimena, continuadora de la labor de sus padres, se casa con Miguel Catalán, que sería primero profesor de Instituto y posteriormente destacado científico en el campo de la espectroscopía. El hijo de ambos, Diego, será también un filólogo reconocido.

En 1954 fallece María Goyri dejando muchas investigaciones inéditas que han ido siendo publicadas con posterioridad por la Fundación Menéndez Pidal. En 1990, tras el fallecimiento de su hija Jimena, se constituye la Fundación Estudio.

Homenajes, estudio y recuperación de su figura

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de María Goyri en 2023, se realizaron exposiciones, publicaciones y conferencias, impulsadas por la Fundación Ramón Menéndez Pidal (FRMP). La FRMP custodia el Archivo del Romancero y el Archivo Sonoro como colecciones de tradición oral, el Archivo de la Historia de la Lengua, el Archivo de Historiografía o el Epistolario de R. Menéndez Pidal con corresponsales de toda Europa y América, y el Archivo Pedagógico María Goyri / Jimena Menéndez-Pidal más un Archivo Fotográfico. 

“María Goyri en la Universidad. Investigación y creación (1892-1909)” fue el título de una exposición organizada por la FRMP en la Biblioteca histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense, en cuyo catálogo quedaron recogidas las abundantes fotografías de sus materiales que hizo con su amiga Carmen Gallardo, acompañadas de fotografías de época, presentadas en ampliaciones para destacar su calidad. En noviembre de ese mismo año se instaló, en la Sala el Águila (Madrid), la exposición “María Goyri. El progreso de la mujer. Sin vuelta atrás”. En la FRMP se montó “Entrelazados de papel: pedagogía y juego 1900-2022”, exposición sobre la pedagogía de Friederich Froebel basada en la enseñanza a partir del juego, que recogía los entrelazados realizados por Goyri como clausura del homenaje.

En esta exposición las palabras de María Goyri son el hilo conductor de un recorrido biográfico y temático a través de los romances populares de Castilla

María Goyri
María Goyri

La FRMP, junto al Ateneo de Madrid, organizó una conferencia sobre María Goyri en la Biblioteca Emilia Pardo Bazán con la participación de Consuelo Flecha, de la Universidad de Sevilla, Elena HernándezSandoica, de la Universidad Complutense de Madrid, Elena Gallego, directora del Archivo Pedagógico María Goyri/ Jimena Menéndez-Pidal, Susana Martín Zaforas, investigadora y Carmen Oliart, editora y autora del libro María Goyri. Una mujer asombrosa.

La Fundación Ramón Menéndez Pidal y la Casa del Lector de Matadero Madrid presentaron, desde el 15 de abril hasta el 15 de septiembre de 2023, la muestra “María Goyri. Abriendo camino”. Una exposición documental, fotográfica y audiovisual en la que participan los artistas contemporáneos: Mara CatalánEduardo ScalaMariana LaínAlberto de GuillermoAna MusmaGabriel PerezzanJuan Pablo ChipeJavier OlivaresAntonio Areán, María Catalán e Isabel Gálvez inspirándose en la figura de María Goyri. En esta exposición las palabras de María Goyri son el hilo conductor de un recorrido biográfico y temático a través de los romances populares de Castilla, que continuaron su hija Jimena y su bisnieta Sara Catalán, esta última centrada en las cartas que mantuvo con medio mundo. En esta exposición participan, además, los fotógrafos Mara Catalán y Alberto de Guillermo, con su reportaje fotográfico sobre el viaje en burro que la pareja de estudiosos recién casados hizo en 1900 recogiendo los romances populares por el camino del Cid Campeador durante su destierro.

RNE ha emitido varios programas estudiando a María Goyri en el espacio “Un idioma sin fronteras”, y la entrevista sobre su figura con Elena Gallego, profesora del Colegio Estudio.

En el 2009 se organizó una exposición en la Residencia de Estudiantes con el título “El Colegio Estudio: una aventura pedagógica en la España de la posguerra”, donde se refleja la vinculación con la ILE mediante una recopilación de materiales escolares y fotografías.

Una calle en Algorta (Vizcaya), de donde procedía su familia, lleva hoy su nombre.


Bibliografía

Ontañón Sánchez, Elvira. María Goyri. Su mundo y su entorno 1873-1954. Tesis Universidad Complutense 2017. Facultad Geografía e Historia.
Vázquez Vigo, Carmen. “Conversación sobre María Goyri con Jimena Menéndez Pidal (hija de María Goyri)”. Blanco y Negro 9 de enero de 1960.
Fundación Ramón Menéndez Pidal
Biblioteca Nacional de España
Real Academia de la historia
Goyri, María. Tesis Universidad Complutense
ElPais
Exposición “María Goyri en la Universidad. Investigación y creación 1892-1909”. Biblioteca Marqués de Valdecilla. 150 aniversario de su nacimiento. Fundación Ramón Menéndez Pidal. 2023
Menéndez-Pidal, Jimena. Ambiente familiar y pedagógico María Goyri (1873-1954). FRMP. 2013
Entrevista en TVE Elena Gallego: Educadoras feministas entre España y América
Nombres de mujer
Programa 27/05/2023 Un idioma sin fronteras: María Goyri
TVE
XLSemanal

 

María Goyri, filóloga y profesora